¿Puede EE.UU. disociarse?

Videos y sucesos destacados.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es dystopia2-696x365.jpg
Dystopia. Shutterstock. Foto superior: Reuters.

De: steigan-no -8. juli 2020 – Trad.: C. Milton – noruego.today. Algunos enlaces en otros idiomas.

Estados Unidos, que hace poco tiempo era la superpotencia indiscutible con control sobre grandes partes del mundo, ahora se parece cada vez más a un “estado fallido”. El imperio está a punto de colapsar. ¿Es realmente concebible que el país se disuelva en sus factores individuales? El pensamiento puede parecer poco probable para muchos hoy. Pero, ¿cuántas personas en 1985 creían que la poderosa Unión Soviética se desintegraría? Hubo muy pocos, pero aún así fue un hecho solo cinco años después.

Nos hemos preguntado si Estados Unidos está en camino de convertirse en los nuevos Balcanes. El 5 de julio de 2020, 1,000 hombres negros armados marcharon por el Parque Stone Mountain de Georgia. Exigieron el establecimiento de un estado negro independiente en los Estados Unidos. Son miembros de una milicia llamada “Not Fucking Around Coalition” (NFAC). Su fundador, que se hace llamar Gran Maestro Jay, le dijo a Swissinfo.ch por teléfono que su objetivo es crear un estado negro independiente en el sur de los Estados Unidos.

Ahora esto podría descartarse como un episodio aleatorio si no hubiera sido por el hecho de que esta demanda tiene largas raíces y que existe una base social y étnica para ello.

La República de Nueva África (ARN) fue fundada en 1968 como un movimiento de independencia negro. Su objetivo es crear una república independiente con una mayoría de habitantes negros en el sureste de los Estados Unidos. Esta visión fue presentada por el líder revolucionario negro Malcolm X y adoptada por la Sociedad Malcolm X en marzo de 1968. Exigieron la secesión de los estados de Louisiana, Mississippi, Alabama, Georgia y Carolina del Sur, así como los condados de mayoría negra en Arkansas, Texas, Norte Carolina, Tennessee y Florida.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es black_percent-USA.gif
El mapa muestra el porcentaje de negros a nivel de condado en los Estados Unidos. Wikipedia – Commons de O’Dea., CC BY-SA 2.5

Muchos otros requisitos de independencia.

La Constitución de los Estados Unidos contiene un derecho de secesión para los estados individuales, y este requisito está formulado políticamente en muchos estados con diversos grados de apoyo. En algunos estados, el requisito es relativamente fuerte y tiene una base social y económica real. En otros estados, tanto el apoyo político como la base socioeconómica son bastante débiles hoy en día, pero lo que sucederá cuando el estado federal de los Estados Unidos se vuelva cada vez más disfuncional no es fácil predecirlo. Aquí hay una descripción general de los movimientos de independencia más importantes:

Segunda república californiana.

California no fue anexada a los Estados Unidos hasta 1847 después de la guerra mexicano-estadounidense. El estado siempre ha sido algo en sí mismo y hay una gran cantidad de demandas de secesión. El estado incluso se llama República de California.

Bandera de california.

Como estado independiente, California tendría la quinta economía más grande del mundo y el estado tiene una extensa industria del entretenimiento (Hollywood) y una industria de alta tecnología (Silicon Valley). Después de las elecciones de 2016, se lanzó una campaña de firma para la secesión bajo el nombre de Calexit. No logró reunir suficientes firmas, pero si lo hubiera hecho, habría provocado un referéndum sobre la secesión.

República de texas.

Texas se separó de México en 1836, pero se separó formalmente de los Estados Unidos antes de la Guerra Civil. Lincoln reconoció la peculiar historia independiente de Texas, pero el estado se incorporó nuevamente a los Estados Unidos después de la Guerra Civil. Desde entonces, sin embargo, el estado ha cultivado su singularidad. En 2016, se realizó una encuesta de opinión que preguntaba cómo la gente tomaría lo de la secesión si Hillary Clinton hubiera ganado las elecciones. Luego el 40 por ciento dijo que sí a la secesión y el 48 por ciento no.

Republica de Alaska.

Alaska estuvo bajo el dominio ruso hasta 1867, cuando Estados Unidos compró el área por 7,2 millones de dólares. Pero Alaska no se declaró formalmente un estado hasta el 3 de enero de 1959. El Partido de la Independencia de Alaska (AKIP) es el tercero más grande del estado y exigen la secesión. Es un partido libertario, conservador, pero hoy no tienen mucho apoyo para la demanda de independencia.

Hawai.

Hawái es el estado que más se destaca de los otros estados donde se encuentra lejos en el Océano Pacífico. El archipiélago fue anexado por los Estados Unidos durante la Guerra Hispanoamericana en 1898 y se incorporó por primera vez como un estado en los Estados Unidos en 1959. Los pueblos indígenas del Reino de Hawai murieron en gran número después de que se estableció contacto con el mundo exterior, y solo en los últimos tiempos los hawaianos se redujeron hasta aproximadamente la mitad del número que tenían en 1770. El movimiento de soberanía hawaiano, ke ea Hawai’i, quiere crear autonomía o un estado independiente. Hay muchos grupos dentro del movimiento de independencia hawaiano. Si el estado federal de los Estados Unidos se vuelve completamente disfuncional, la independencia de Hawai no es improbable

Otros requisitos de independencia.

Aquí hay una lista de otros estados o territorios donde existen requisitos de independencia:

República de Vermont

Cascadia

Nueva Inglaterra

Republic of Lakotah

Puerto Rico

Duele cuando los imperios se derrumban.

Como pueden ver los lectores, hay muchas posibilidades para la balcanización en los Estados Unidos si el gobierno central realmente falla, y probablemente mucho más que las que hemos mencionado.

La economía de los Estados Unidos está en malas condiciones. El país tiene una economía basada en la deuda y apenas ha tenido un crecimiento real desde la crisis financiera. El antiguo imperio está perdiendo ante China en los frentes competitivos nuevos y está completamente obsesionado con las aventuras militares que nunca gana, pero que han llevado a un mayor deterioro de la economía del estado.

Cualquiera que pueda contar, y que conozca las tendencias de la economía internacional, puede ver que los días del imperio están contados. La cuestión no es si Estados Unidos será superado por China, sino cuándo. Y la respuesta a la última pregunta es: pronto…

La pregunta entonces es: ¿podrá el imperio adaptarse a la nueva realidad, o está condenado a perecer, posiblemente junto con el resto de nosotros, en llamas? Esta es una pregunta retórica. Los imperios no terminan. Explotan o implosionan.

Estados Unidos está ahora donde estaba el Imperio Romano antes del colapso. El país tiene una deuda que no puede pagar y que está aumentando exponencialmente. La moneda no tiene valor de facto, pero se mantiene por la hegemonía militar. El país está librando guerras por varios lados, pero las está perdiendo a todas. Los propios ciudadanos del país ya no quieren participar en estas guerras, por lo tanto, se libran con mercenarios. Y los competidores sobrepasan a EE. UU. Area por área. 40 millones están desempleados y la hambruna acecha a la vuelta de la esquina. Agreguemos milicias armadas y una tradición de resolver conflictos con armas y obtendrá un cóctel altamente explosivo.

La clase dominante en los Estados Unidos ha elegido hipotecar la casa y todo lo que posee e invertir todo en papeles. Necons resolverá el problema con la guerra. Su problema es que esa guerra también eliminará a los Estados Unidos. Y no ayuda mucho que algunos de los súper ricos ahora estén comprando refugios de lujo anti-bombas.

Y tampoco es tan fácil desmantelar la hegemonía estadounidense. El mundo de hoy está dominado por el Imperio de los Estados Unidos. Todo el modo de producción global, el sistema monetario, el comercio mundial, la agricultura, el sistema energético, etc. se caracterizan por esto. Si Estados Unidos se derrumba, es un sistema global que se derrumba. Después de la disolución del Imperio Romano, pasaron 1400 años antes de que la productividad en Europa volviera a subir al mismo nivel que en el apogeo del imperio, como hemos señalado en el artículo “Duele cuando los imperios se derrumban”.

Estados Unidos se parece cada vez más al Imperio Romano en sus últimos días. Los bárbaros están ganando las guerras, la moneda realmente no vale nada, la industria está en una condición miserable, la infraestructura se está derrumbando, los competidores están sobrepasando en todas las áreas, en la cumbre la clase dominante no puede reunirse y la decadencia política está constantemente alcanzando nuevos niveles. ¿Cuánto tiempo puede aguantar el país así antes de que implosione? Un consejito: irá mucho más rápido que cuando el Imperio Romano colapsó.

Radicales afroamericanos formaron la NFAC, una coalición que aboga por la violencia como respuesta a la opresión que desea terrenos para separarse de EE.UU. y formar un estado propio en el que solo vivirían negros.

Un comentario en “¿Puede EE.UU. disociarse?

  1. Pingback: EE.UU.: Caos al estilo chileno en varias ciudades. – noruego.today

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s