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Autor: Pål Steigan – 25 de abril de 20190
Mike Pompeo habla abiertamente a los estudiantes de la Universidad Texas A&M.
Mike Pompeo es nada menos que el Secretario de Estado de los Estados Unidos y, por lo tanto, uno de los hombres más poderosos del mundo. Fue director de la CIA desde 2017 hasta 2018. En una reunión con los estudiantes de la Universidad en Texas A&M el 15 de abril de 2015, hizo la siguiente admisión:
«Cuando yo era el jefe de la CIA, mentimos, engañamos y robamos».
Ud. puede leer el texto completo de esta reunión en las páginas web del propio ministerio de Mike Pompeo. Departamento de Estado de los Estados Unidos
DIPLOMACIA EN ACCIÓN (Aquí en inglés). Y abajo aquí traducida al español.
Debe decirse que esto es una descripción precisa de lo que normalmente hace la CIA, y Pompeo NO parece haber abandonado en absoluto este hábito en su papel de Secretario de Estado de los Estados Unidos.
Extracto de esta publicación:
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Departamento de Estado de los Estados Unidos
DIPLOMACIA EN ACCIÓN
(…) Dicho esto, no todos los lugares difíciles son iguales. Cada uno presenta un conjunto diferente de desafíos. Me recuerda que lo sabrías como un poco aparte. Pero en términos de cómo piensa acerca de los conjuntos de problemas, yo, cuando era un cadete, ¿cuál es el primero, cuál es el lema del cadete en West Point? No mentirá, engañará, robará o tolerará a quienes lo hacen. Yo era el director de la CIA. Mentimos, engañamos, robamos. (Risas.) Es como … tuvimos cursos de capacitación completos. (Aplausos.) Le recuerda la gloria del experimento estadounidense.
Y así, cuando tratas con estos países, debes reconocer que no todos son iguales. Algunos de estos lugares difíciles y desagradables quieren asociarse con los Estados Unidos y aún no han llegado al lugar correcto, simplemente no han podido mover sus propias instituciones. Y algunos de ellos solo pueden intentar la mitad de lo que deberían, pero intentan avanzar en la dirección correcta. Eso presenta una manera muy diferente de pensar cómo los Estados Unidos deberían abordarlos. En esos casos, deberíamos ayudarlos.(…)
Artículo completo traducido al español:
Departamento de Estado de los Estados Unidos
DIPLOMACIA EN ACCIÓN
¿Por qué importa la diplomacia?
CompartirObservacionesMichael R. Pompeo
Secretario de EstadoUniversidad Texas A & M
College Station, Texas
15 de abril de 2019
SECRETARIO POMPEO: Gracias. Gracias. Muchas gracias. Y gracias, Jerica, por esa amable introducción. Ahora, como secretario de Estado, hacemos diplomacia, lo que significa que usted tiene que hacer bien el protocolo. Entonces, Howdy.
AUDIENCIA: Howdy.
SECRETARIO POMPEO: Es genial estar en Texas, uno de los países más grandes del mundo. (Risas y aplausos.) Sí, acabo de regresar de Sudamérica, ahora Texas, y regresaré a los Estados Unidos por la mañana, sí. (Risa.)
Verlos a todos aquí me recuerda a una cita de George Patton. Dijo: “Dame un ejército de graduados de West Point y ganaré una batalla. Pero si me das un puñado de Aggies de Texas, ganaré una guerra «. (Saludos). Es difícil de tomar de un graduado de West Point. (Risa).
Mire, entiendo que esta institución ha enviado a más de sus graduados al ejército que cualquier otra universidad que no sea nuestras academias militares. Es porque todos ustedes son duros, están comprometidos y quieren servir. Deberías estar orgulloso de eso, y me encanta. Y es por eso que realmente quería estar aquí hoy. También quiero agradecer, quiero agradecer a la familia Wiley por hacer posible esta serie.
Como jessica[1] dijo, todos los que están aquí (cadetes, estudiantes de la escuela Bush, cualquiera que quiera devolver algo a Estados Unidos) deberían considerar potencialmente algún día trabajar para el Departamento de Estado de los Estados Unidos.
Ahora, lo sé, lo entiendo, la diplomacia no suena tan emocionante como disparar armas antitanques, volar F-16, arrastrándose por el barro. No hay una versión «Top Gun» del Departamento de Estado. En lugar de eso, obtenemos «Madame Secretary». Sin ofender a Tea Leoni, aquellos de ustedes que son sus fans.
Pero hay una buena razón por la que muchos ex militares terminan trabajando como diplomáticos al servicio de nuestro país. Es porque el trabajo que hacemos es importante para nuestros soldados, los soldados nos necesitan y nosotros los necesitamos. Ni la diplomacia ni las fuerzas armadas pueden lograr que los presidentes y nuestro país lo logren sin el otro.
Y no soy el primero en resolver esto. En 1946, el presidente Truman viajaba. El presidente Truman viajaba con Winston Churchill a Misuri, donde Churchill pronunciaría su famoso discurso «Cortina de hierro». Lo entregó allí en Westminster en una universidad local.
En el tren, Truman le mostró a Churchill un reciente rediseño del sello presidencial. La cabeza del águila estaba girada hacia la derecha, por lo que se enfrentaba a las garras que sostenían ramas de olivo. Ahora, eso representaba la diplomacia. Pero en lugar de hacer que el águila se volviera hacia las flechas, que representaban la guerra, Churchill reflexionó por un momento y dijo: «Creo que la cabeza debería estar girando, de un lado a otro».
En otras palabras: la diplomacia y la fuerza militar van de la mano. De hecho, están íntimamente relacionados. Cada uno se apoya en el otro.
Vi esto como un joven capitán del ejército en la década de 1980, cuando patrullé ese mismo telón de acero del que hablaba Churchill. Tuve el increíble privilegio, junto con mis compañeros soldados, estuvimos allí para disuadir a los soviéticos y, de hecho, preparar a este país para lo peor. Pero en última instancia, no fueron nuestros tanques los que obtuvieron esa victoria. Era diplomacia, respaldada por la creíble amenaza de fuerza que habíamos proyectado.
Aggies tienen una larga historia en el ejército. Pero también tiene una larga historia al servicio de la misión diplomática de Estados Unidos en el Departamento de Estado, y me encantaría que continuara. Si se une a nosotros, si trabaja, marcará la diferencia en la vida de cada estadounidense.
Ahora, voy a hablar solo por un par de minutos más porque quiero un montón de tiempo para responder sus preguntas. Pero antes de hacerlo, quiero hablar brevemente sobre tres aspectos de mi vida, del trabajo del Departamento de Estado.
Primero, es un elemento increíble para promover la seguridad nacional.
Como lo hicieron durante la Guerra Fría, los diplomáticos construyen relaciones para asegurar que los desacuerdos nunca se conviertan en conflictos militares.
Toma a Jerica, acabas de saber de ella, y su equipo. Están hablando con las autoridades mexicanas para aliviar la crisis de los migrantes y asegurar nuestra frontera.
Sus colegas se enfrentan a la crisis de los opiáceos al alentar a los socios a cortar el flujo de drogas, el fentanilo que viene a los Estados Unidos y causa tanta destrucción.
Hace apenas unos meses, vimos el anuncio de que China hizo que harían su parte para negar el acceso del fentanilo a nuestro país. Fueron los diplomáticos del Departamento de Estado quienes sellaron el trato.
Y más lejos de casa, el estado ha ayudado a aumentar las filas de la coalición Derrota-ISIS, una enorme victoria. Hemos recuperado el 100 por ciento del califato, liberando a millones de sirios. Los diplomáticos estadounidenses estaban en el centro de crear esa coalición y reducir las amenazas a nuestros ciudadanos.
Esta misma mañana, hablé con nuestro embajador, que está trabajando para lograr la paz en Afganistán. Hay otra graduada de esta excelente institución, una joven llamada Melissa. Ella está apoyando nuestro trabajo allí para promover la paz entre los talibanes y el gobierno afgano. Estamos tratando de poner fin a la guerra más larga en la historia de los Estados Unidos y salvar las vidas de los afganos y los soldados estadounidenses por igual.
O tome a un hombre llamado Steve Biegun, un hombre realmente notable. Es uno de mis representantes especiales. Está trabajando en el archivo de Corea del Norte.
Su equipo ha formado una coalición internacional para imponer las sanciones más duras de la historia al presidente Kim Jong-un y su país. Pero el trabajo de Steve también es importante porque mantenemos la puerta abierta, trabajando para lograr un resultado diplomático en el que Corea del Norte se desnuclearizará de una manera que lleve la paz a la península.
Steve y nuestro equipo han obtenido enormes resultados. Tuve el privilegio de estar en Corea del Norte, donde Kim Dong Chul, Kim Hak Song y Tony Kim pudieron subirse a un avión estadounidense y regresar a casa de sus familias para que no fueran rehenes en ese país, un logro diplomático notable. De hecho, nunca olvidaré el momento, el momento en que conocieron a sus familias en la pista. El presidente Trump también estuvo allí para saludarlos, y esa mañana estaba pensando que eran las tres de la mañana, hora de Washington DC, sobre el increíble trabajo que nuestro equipo había hecho no solo ese día, sino en las semanas y meses anteriores. A falta de ese gran trabajo, del trabajo de personas como usted que decidieron unirse al Departamento de Estado, bien podrían estar en manos de los norcoreanos.
La segunda cosa que hacemos todos los días en el Departamento de Estado es que las personas no ven directamente: nos aseguramos de que nuestra diplomacia afecte al pueblo estadounidense al fortalecer la economía de los Estados Unidos.
La verdad es que tenemos que competir en una economía global. Las empresas de los Estados Unidos necesitan acceso a los mercados de todo el mundo. El presidente Trump está decidido a abrir esos mercados para nuestros productos. Eso es ciertamente cierto en el caso de las compañías y negocios aquí en Texas, donde las exportaciones benefician a su economía con una suma de $ 260 mil millones al año. Es compatible con más de 900,000 empleos en Texas.
Y nosotros ayudamos. Ayudamos apoyando estas oportunidades económicas a través de nuestros diplomáticos. Trabajamos para abrir estos mercados donde hay unos 1,600 oficiales económicos estacionados en todo el mundo. Intentamos derribar barreras. Tratamos de defender el caso de las empresas estadounidenses y por qué pueden brindar un verdadero valor a las naciones de todo el mundo. De hecho, es el caso de que rara vez hay un compromiso: estuve en Sudamérica justo antes de venir aquí hoy. Ni una sola de mis conversaciones, ni en Chile, ni en Perú ni en Paraguay, ni en Colombia, tuvimos la oportunidad de asegurarnos de que entendieran que Estados Unidos estaba allí preparado para ayudar a crear valor para sus países.
Lo ha visto en el trabajo que hemos hecho para renegociar el Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte.
Pero debes saber que es más que solo comercio. Hay un elemento estratégico para esto también. El mes pasado, en Houston, hablé con un grupo para hablar sobre cómo la energía nos afecta a todos, cómo hay un componente de seguridad nacional en la capacidad de Estados Unidos para entregar energía en todo el mundo. Observamos cómo se está construyendo un gasoducto en Europa, que unirá Alemania a Rusia de una manera que no es buena para la seguridad alemana o la seguridad de los Estados Unidos de América. El trabajo que se está haciendo aquí en Texas, Kansas y Oklahoma, todos los campos de energía y en Dakota del Norte; si se hace bien, puede trabajar con nuestra diplomacia para brindar verdadera seguridad no solo a Estados Unidos, sino también a Europa.
Y debe saber que Aggies también está ayudando al estado a crear un programa para transportar el exceso de gas natural desde aquí en Texas hasta la República Dominicana, para que pueda venderse en todo el Caribe. Queremos asegurarnos de que las luces estén encendidas en sus próximas vacaciones de primavera. (Risa.)
Tenemos otro equipo, un equipo que está trabajando para advertir a nuestros amigos y socios contra la compra de tecnología china 5G y construir su infraestructura con equipos chinos. Estas son compañías como Huawei, que tomarán su información privada y la transferirán al gobierno chino. No tiene sentido. Y los diplomáticos estadounidenses están a la vanguardia de compartir esta información con el mundo.
Ninguno de nosotros quiere que nuestra privacidad, nuestra libertad caiga en manos del Partido Comunista de China.
Lo último antes de cerrar: el Departamento de Estado ayuda a nuestros diplomáticos estadounidenses a promover y proteger nuestros valores, de hecho, nuestra forma de vida.
EE. UU. Es el abanderado mundial de la democracia, de la libertad, de la libertad y también de los derechos humanos. Si no hablamos, nadie más lo hará.
Hace unos meses, los Estados Unidos tomaron la decisión de dejar el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Lo hicimos porque estaba bajo el control de autoritarios y dictadores, personas a las que realmente no les importaban los derechos humanos. Tomamos la decisión de trasladar nuestra embajada a Jerusalén, reconociendo los hechos en el terreno. Y nuestros diplomáticos están, como hablamos, en todo el mundo promoviendo los valores estadounidenses y los derechos humanos en todo el mundo.
Estamos trabajando en varias misiones, incluso asegurándonos de que la naturaleza de los sistemas orwellianos chinos, particularmente su represión contra las personas de fe, nos esté impactando aquí mismo en casa. Recientemente tuve el privilegio de reunirme con un grupo de musulmanes uigures que vinieron a mi oficina. Hablaron sobre el encarcelamiento sistémico, hablaron sobre la opresión e incluso la tortura que está ocurriendo en partes de China hoy. Esto no se puede permitir estar de pie.
Estamos ejerciendo la máxima presión para cambiar la naturaleza misma de la República Islámica de Irán para asegurarnos de que ese régimen simplemente se comporte como un país normal y no propague el terror en todo el mundo. Hoy, mientras estamos aquí, Irán está llevando a cabo una campaña de asesinatos en toda Europa. Nuestros diplomáticos están trabajando para hacer retroceder contra ellos para que esto se detenga.
Y mi viaje más reciente fue parte del esfuerzo liderado por la Organización de los Estados Americanos y el Grupo de Lima mientras trabajamos para restaurar los derechos humanos y la democracia en Venezuela. Sé que finalmente tendremos éxito y que el Sr. Maduro abandonará ese país.
Nuestros diplomáticos también se ofenden para promover los valores estadounidenses, en parte simplemente al construir y mantener un conjunto de relaciones que son de importancia central para nuestro país. Estas amistades profundas son importantes a medida que el tiempo avanza.
Jerica mencionó algunos de los trabajos que realiza con los jóvenes en Ciudad Juárez.
Esa es una inversión a largo plazo en nuestra relación con nuestros socios del sur de México. Confiamos en que los jóvenes con los que está trabajando llegarán a entender a los Estados Unidos, que llegarán a comprender cuánto nos preocupamos por ellos. Y cuando llegue el momento de liderar, se convertirán en buenos socios para nuestra gran nación.
Hacemos algo diferente a escala nacional y también con ayuda extranjera. Brindamos asistencia a países como ningún otro país en el mundo.
Nuestro objetivo a menudo es convertir a las naciones que luchan en socios fuertes a largo plazo, socios democráticos para los Estados Unidos.
Y en tiempos de crisis, cuando hemos ofrecido una mano, puedo decirles que las personas como Melissa, la antigua Aggie estacionada allí en Afganistán, se beneficiarán de la ayuda estadounidense que hemos brindado a ese país.
Hace aproximadamente cuatro años, Melissa estaba en una gira en Nepal cuando un devastador terremoto azotó ese país y mató a casi 9,000 personas.
Ella dijo que fue uno de sus momentos de mayor orgullo como diplomática estadounidense. Observó cómo la embajada se unía al lado de la gente, permitiendo a los necesitados acudir a buscar servicios en nuestra embajada, a ducharse y buscar comida y refugio en la embajada estadounidense.
Para su próxima gira, ella fue a Kabul. Y momentos después de que ella aterrizara, otro terremoto. Todos en el aeropuerto pensaron que era una explosión, pero ella lo sabía. Ella había pasado por esto antes.
Luego viajó a la ciudad de México. El año fue 2017.
Todos recordarán que fue uno de los terremotos más devastadores que azotó a la ciudad de México y México en décadas. Y Melissa vio el gran trabajo que hizo la embajada para asegurarse de que la gente de la Ciudad de México se recuperara.
Me aseguré de que Melissa no viniera a visitarnos hoy. (Risa.)
Ella le dirá que, como diplomática, no había nada más gratificante que ver la excelencia estadounidense, la amabilidad estadounidense, los recursos estadounidenses en el poder, para reunirse y ayudar a las personas en tiempos de adversidad. Esta es la vida de un diplomático estadounidense, una empresa noble y una de servicio público verdadero.
Hay una historia. Es sobre el secretario de estado del presidente Reagan, el secretario George Shultz. Entendió la diplomacia.
Se reuniría con nuestros embajadores cuando fueran al campo. Le preguntaría a cada embajador que viniera a su oficina justo antes de que salieran a su primera asignación, les daría un cuestionario.
Los llevaría a un lado de su habitación, los señalaría a un globo terráqueo y les preguntaría: diría: «Ahora que el Senado lo ha confirmado, señale el país que ahora representa . ”
Y todos ellos fallarían, porque señalarían el país del cual se estaban yendo. De hecho, el lugar correcto para cada uno de nuestros diplomáticos es su servicio a los Estados Unidos de América.
El secretario de Estado Shultz lo sabía, el presidente Reagan lo sabe, el presidente Trump y yo también lo sabemos.
Sé que todos ustedes tienen un tremendo sentido del deber, un tremendo sentido del servicio. Espero que hoy puedan ver que el Departamento de Estado de los Estados Unidos está comprometido a cumplir con esos estándares.
Y si nuestra misión te llama la atención después de haber prestado servicio en otro lugar, nos encantaría que formes parte de nuestro equipo.
Gracias a todos por dejarme estar aquí hoy. Gracias por permitirme estar contigo. Buena suerte, Dios te bendiga, y espero tomar tus preguntas. Gracias. (Aplausos.)MR PETROFF: Gracias, señor secretario. Bueno, bienvenido a Aggieland.
SECRETARIO POMPEO: Es genial estar aquí.
MR PETROFF: Quería comenzar preguntando: si hay algunos jóvenes en la multitud que realmente escucharon el llamado a servir, ¿cuáles son los pasos que deben tomar para unirse al Departamento de Estado y hacer una diferencia en el ¿mundo?
SECRETARIO POMPEO: Hable con el equipo que se encuentra justo en la parte de atrás cuando salga. Te registramos. (Risas.) Entonces hay muchas maneras diferentes de servir en el Departamento de Estado. Tenemos personas de diferentes orígenes: ingenieros, planificadores de eventos, equipos de redacción de discursos, todas las habilidades que el Señor le da a diferentes personas. Puede visitar nuestro sitio web y luego, para aquellos que quieran hacer una carrera en el Servicio Exterior, estudiar mucho y prepararse para el examen del Servicio Exterior, y el proceso es bastante sencillo desde allí.
MR PETROFF: Muy bien, genial. A medida que miramos hacia el futuro, ¿qué hace el Departamento de Estado para enfrentar los desafíos tecnológicos que presenta el siglo XXI?
SECRETARIO POMPEO:Así que hay dos cosas que esperamos que creo que son absolutamente importantes. Como dijo Jerica, ahora me faltan dos semanas para ser Secretario de Estado durante un año completo. Hay dos cosas, mientras miro al Departamento de Estado para asegurarme de que estamos listos para el siglo XXI. Uno de ellos es lo que identificaste. Necesitamos la capacidad de movernos a la velocidad de nuestros adversarios. Se mueven rápidamente. Ya sea al-Qaida o ISIS o los rusos o los cubanos, toman decisiones rápidamente. Ellos, ninguno de ellos son democracias, con todo el proceso que se adjunta a eso. Y no lo cambiaría por nada del mundo, no lo haga, no lo confunda. Pero tenemos que asegurarnos de que la diplomacia estadounidense pueda moverse a esa velocidad. Hay un componente de información para eso, hay un componente de tecnología para eso, y hay lugares en los que tenemos mucho trabajo que hacer.
Lo segundo que necesitamos, y por cierto, ese espacio, ese espacio de gestión de la información, lo vimos con los esfuerzos de Rusia para impactar nuestras elecciones. Vemos esto en el espacio de información en Irán hoy. Ese espacio de información es un componente increíblemente importante para poder transmitir el mensaje estadounidense en todo el mundo de una manera que no fue hace 20 o 30 años. La capacidad para obtener información sencilla y barata fácilmente disponible en su teléfono es diferente y presenta un desafío de información diferente para nosotros. Y debemos asegurarnos de que estamos sentados en el teléfono de la gente que comparte el mensaje estadounidense de la misma manera que nuestros adversarios también quieren compartir en esos países.
La segunda pieza es cultural, dentro de una institución. He dirigido un pelotón de tanques. Yo era un oficial ejecutivo en una tropa de caballería. Dirigí dos pequeñas empresas, entonces era el director de la CIA y ahora estoy a cargo del Departamento de Estado. Cada organización debe tener una ética, un conjunto de misiones centrales que se entienda claramente para que cada funcionario del Departamento de Estado entienda la intención del comandante.
Y, entonces, estamos trabajando para desarrollar programas de entrenamiento del ciclo de vida y asegurarnos de que el espíritu del diplomático del siglo XXI, los compromisos de los que hablé en mis comentarios, estén a la vanguardia de la mente de todos los oficiales. Entonces, cuando llegas a un lugar y llegas a un momento en el que hay que tomar una decisión, y tal vez la guía no esté lo suficientemente detallada, tendrás los principios, tendrás la comprensión básica de lo que es. Las expectativas son para los diplomáticos estadounidenses, y usted tomará una muy buena decisión. Estoy seguro de que estamos en un buen lugar, pero siempre se puede hacer más.
MR PETROFF: Genial. Nuestro campus está tan emocionado de darle la bienvenida aquí hoy, y en el período previo a hoy le brindamos a la comunidad la oportunidad de enviar algunas preguntas. Y Wiley ha reunido algunas de esas grandes presentaciones, y ahora me gustaría acudir a nuestra audiencia para algunas preguntas más.
¿Puedes por favor pararte?
PREGUNTA: Howdy.
SECRETARIO POMPEO: Hola. (Risas.) Howdy. Hazlo bien. Entiendo. (Aplausos.)
PREGUNTA: Buen trabajo. Buen trabajo.
SECRETARIO POMPEO: Soy de Kansas. Yo puedo – (risas).
PREGUNTA: Entonces mi nombre es Riley Ferrell (ph). Soy un estudiante de segundo año aquí, y tengo una pregunta para usted. Aquí en Texas A&M tenemos un vínculo muy fuerte con el ejército, que es muy similar a su alumbre, West Point. ¿De qué manera esta exposición a la cultura militar cuando era más joven formó sus percepciones de la diplomacia?
SECRETARIO POMPEO: Sí, esa es una pregunta fantástica. Usted tiene esa misma cultura aquí con seguridad. A lo largo de toda la institución, el compromiso con el deber y el servicio impregna a esta institución de la misma manera que lo hizo en el lugar donde hice mi licenciatura.
Le diré la otra cosa que realmente me arrebaté de mi tiempo como un joven oficial militar que creo que tiene un enorme valor en mi función actual, y pido a todos nuestros diplomáticos que hagan esto, que es escuchar. Recuerdo que ya conté esta historia: hay un E7 llamado Sgt. 1ra clase Petry, quien, cuando era un joven subteniente, fui a mi primera asignación. Salí de lo que era un Jeep MI51. Muy pocos de ustedes recordarán esto. Y salí y me acerqué a él, tenía mi barra de oro y me encargaron todo, no sé, 90 días o 120 días. Y me acerque al sargento. Petry, y él saludó y dijo: «Joven, te irá bien si te callas un rato» (Risas). Tenía razón. También le tenía miedo, así que todo funcionó. (Risa.)
La capacidad de comprensión, la capacidad de escuchar en el ejército, es fundamental: escuchar a tus soldados para asegurarte de que entiendes, escuchar a tus comandantes para que entiendas exactamente a qué están tratando de llegar, lo mismo como aquí. Paso mucho tiempo conversando y comprometiéndome con mis homólogos de todo el mundo. Estuve con el presidente chileno Piñera hace unos días, ¿verdad? Quería no solo escucharlo, escuchar lo que había dicho, las cosas que tenía en mente, sino escucharlo para intentar comprender qué era lo que realmente quería y cómo nuestros dos países podrían funcionar mejor juntos.
Si dijo lo que recuerdo de mi tiempo en el servicio, aprendí mucho sobre liderazgo, pero una de las cosas que realmente aprecié fue el valor de escuchar y abordar las ideas de otros para que pueda Ejecutar la misión de manera más efectiva. Espero que todas las personas que trabajan aquí en el Departamento de Estado también tomen esa lección a bordo.
Gracias.
PREGUNTA: Muchas gracias por su respuesta y por acompañarnos aquí en Aggieland.
SECRETARIO POMPEO: Gracias, Riley.
PREGUNTA: Hola, señor secretario. Gracias por la oportunidad. Mi nombre es Angelita Garcia (ph). Soy un doctorado de tercer año. estudiante. Mi pregunta para usted es: ¿Cómo maneja el Departamento de Estado los problemas que afectan al tiempo, como la crisis humanitaria que actualmente afecta a Venezuela? Gracias.
SECRETARIO POMPEO:Así que tienes un gran gobierno, y eso significa que a veces no nos movemos tan rápido como necesitamos. La buena noticia es que, cuando se rompe una crisis, somos buenos, somos muy efectivos. Así que tenemos un grupo que se llama USAID. Proporcionan ayuda y asistencia, generalmente medicamentos y alimentos. Y, literalmente, a pocos días del reconocimiento de que la crisis, el elemento humanitario de la crisis en Venezuela, se había disparado, se había disparado, había sido difícil; Esto se ha estado haciendo en años, pero había dado un paso en la dirección equivocada: pudimos mover no solo alimentos y medicamentos, sino también agua. Pudimos movilizar un puente aéreo desde nuestro ejército, los C-17 que vuelan a – Volé aquí desde Cúcuta, Colombia, para llevarlo a la frontera. El pueblo estadounidense es enormemente generoso. Todavía está sentado. Caminé por el almacén,
No siempre podemos obtenerlo, como en el caso de Venezuela, no pudimos hacerlo a las personas que lo necesitaban. Maduro sigue negando alimentos a los hambrientos y medicinas a niños enfermos. Ayer vi a algunos de esos niños enfermos que habían cruzado la frontera hacia Colombia. Es realmente trágico. Pero debe conocer al Departamento de Estado en una crisis, y esas crisis pueden ir desde una crisis humanitaria hasta, según recuerdo muy temprano en el mandato del Presidente Trump, no estaba en este trabajo, era el director de la CIA en ese momento, cuando Bashar Assad había usado armas químicas contra su propia gente. Su gobierno pudo, en el transcurso de unas 36 horas muy concurridas, hacer todo el trabajo de base necesario para asegurarnos de que podamos responder, para permitirles que el líder de Siria entienda que esto era inaceptable y que esta administración no iba a permitir el uso de armas químicas. Assad usó armas químicas contra su propia gente. Nos movimos rápidamente, nos movimos con precisión. El Departamento de Defensa hizo su tarea perfectamente. Fue una demostración de la capacidad estadounidense para moverse en momentos de crisis de una manera muy efectiva.
PREGUNTA: Señor secretario, gracias por estar aquí hoy. Soy un soñador. ¿Qué les dirías a los soñadores en este país que sienten amor por este país, que asistieron a estas universidades como yo y que temen a esta administración?
SECRETARIO POMPEO: Sí. Asi que —
PREGUNTA: Y gracias por estar aquí.
SECRETARIO POMPEO: Muchas gracias, señor. Mire, esta administración ha sido clara: hubo un trabajo que se realizó al principio de la administración, tratar de lograr una reforma migratoria integral que hubiera impactado a muchos. No conozco tu situación particular, pero habría impactado a muchos. No se pudo hacer funcionar la máquina política.
También es el caso que el presidente Trump está decidido. Está decidido a garantizar que exista la soberanía estadounidense en nuestra frontera sur y que sepamos quién entra y sale de nuestro país. Eso parece ser un acuerdo generalizado. Serví en el Congreso durante seis años, así que supongo que podría decir que yo también formo parte del problema, pero basta con decir que creo que hay consenso y que podemos lograrlo. No modifiquemos nuestras leyes de una manera que creo que reconozca fundamentalmente los valores centrales de Estados Unidos de una manera que honre a todos aquellos que quieren venir aquí y quieren venir de una manera que sea legal y aquellos que son Tratar de llegar aquí legalmente, que es algo que el presidente Trump ha dejado en claro. Y creo que hay consenso en ambos lados del pasillo, francamente,
PREGUNTA: Disculpe, señor secretario. Soy una veterana 100% discapacitada, y ella, la dama de aquí, es un ejército activo. Y debido a mi servicio al país y su servicio al país, yo (inaudible), es que no podemos ir a ver a nuestra familia, como usted sabe mejor que todos en esta sala. Y solo necesito a mi familia. No he visto a mi suegra, mi cuñado durante siete años. Y su subordinado en Embassy Dubai (negaron el caso, aunque hicimos un trato) les dijimos que solo necesitamos verlos durante 12 días para mostrarles el país y verme a mí. Y – pero ellos negaron el caso.
Y serví al país, me incapacité al 100 por ciento. Después de (inaudible), perdí a 25 amigos en mi último despliegue, pero nadie cuidaba a mis hijos. Y les dije que no se quedarán aquí como inmigrantes, solo quieren venir a verme, a ver mi hogar, y eso es todo lo que necesito, solo por 10 días. Y ni siquiera me escucharon, señor. OK gracias.
SECRETARIO POMPEO: Sí, gracias. Gracias por tu servicio. No puedo comentar. No conozco tu caso particular, así que no puedo, me disculpo. No puedo responder a tu pregunta sobre esa situación en particular.
MR PETROFF: Si pudiéramos hacer preguntas a los que tienen el micrófono, por favor. (Aplausos.)
PREGUNTA: Él es el representante del estado.
PREGUNTA: Sr. Secretario, con la nueva designación de la Guardia Revolucionaria de Irán como una organización terrorista extranjera, me preguntaba cuánto pesaría Estados Unidos en las sanciones contra compañías con supuestos tratos con esta organización.
POMPEO SECRETARIO: Vigorosamente. (Aplausos.) Entonces, yo … nunca hablaremos de sanciones, ninguna sanción en particular antes de llegar al lugar donde podemos tomar una decisión, pero esto fue … un paso. Nuestra misión es tratar de crear paz y estabilidad en el Medio Oriente. Ese es el objetivo macro. Y así hemos trabajado en eso construyendo una enorme coalición para derrotar a ISIS. Todavía estamos trabajando para eliminar los restos de ISIS. Hay varias estimaciones, de 5 a 12 a 21,000 miembros de ISIS que todavía están allí, moviéndose por Irak, Siria y Turquía. Nuestros esfuerzos para continuar evitando que ataquen en todo el mundo son reales y serios y continuarán.
La segunda parte de eso ha sido identificar la otra gran amenaza, que es la República Islámica de Irán, que sigue siendo el mayor patrocinador del terror, que ha apoyado al Hizballah libanés, ha apoyado las acciones de Hizballah en Siria. Las milicias chiítas bajo el dominio de los ayatolás que trabajan en Irak no están trabajando para los mejores intereses del pueblo iraquí. Usted ve lo que pasó en Yemen, una enorme, una enorme crisis humanitaria. La ONU hizo un buen trabajo en Estocolmo para llegar a un acuerdo, pero los iraníes no permitirán que los hutíes implementen realmente el acuerdo de Estocolmo. Entonces, la segunda parte de esto es convencer a Irán de que no está en su mejor interés continuar fomentando el terror y participar en actividades malignas en todo el Medio Oriente.
Entonces, un paso más abajo de eso es cómo lo haces. Una de las piezas de eso es nuestro esfuerzo sancionador. Tenemos muchos esfuerzos aparte de eso. Con respecto a la designación, que entró en vigencia solo esta semana, algunos, los no clasificados, un 20 por ciento de la economía iraquí está controlada por el IRGC. Entonces, mi sabiduría para aquellos de ustedes que están conectados con compañías que podrían estar haciendo negocios con ellos o si es el asesor general de un banco europeo que está haciendo negocios con una compañía que podría tener un 20 por ciento de accionistas, el IRGC, es usted. Debería comprobar su trabajo.
PREGUNTA: Hola, señor secretario. Mi pregunta para usted es: dada su experiencia como director de la Agencia Central de Inteligencia, ¿puede explicar la intersección entre las operaciones de inteligencia de los EE. UU. Y las operaciones diplomáticas de los EE. UU., Así como la forma en que cooperan o se enfrentan?
SECRETARIO POMPEO: Sí, señora, yo puedo. Hola a ti. Así que es asombroso: soy la única persona en la historia de los Estados Unidos que ha desempeñado ambos trabajos consecutivamente. Descubriremos si es una buena idea o una mala idea. Los libros de historia llegarán a escribir eso. (Risa.)
Fue fascinante Fue una gran preparación, porque tenía un par de ventajas en este trabajo. Tuve la oportunidad de trabajar en casi cada uno de estos mismos conjuntos de problemas desde una óptica diferente en esta administración, por lo que me dio un buen impulso cuando llegué a ser Secretario de Estado.
Las dos instituciones tienen conjuntos de misiones muy diferentes. El conjunto de misiones de la CIA es limpio y simple: ofrezca el mejor conjunto de datos al líder más importante del mundo y envíelo de manera oportuna y de manera consumible. Entonces, como director de la CIA, pasa cada momento preocupado por no haber recibido la información que necesitaban para tomar una decisión de clase mundial en un espacio difícil en el presidente de los Estados Unidos, el secretario de estado o el secretario de defensa. Así que esa es la misión de la CIA.
No entra en conflicto con el Departamento de Estado con tanta frecuencia. De hecho, hablé con el director Haspel esta mañana. Tenía algunas preguntas sobre un conjunto de problemas en particular en el que estaba trabajando. Le pedí que se asegurara de que mañana, cuando tenga la oportunidad, tenga la oportunidad de ver su mejor y más reciente información. Así que nos estarán proporcionando una herramienta. Bien hecho, la Comunidad de Inteligencia, más ampliamente que solo la CIA, hay muchos otros elementos, tenemos personas que hacen muchas otras piezas de recopilación de inteligencia, la Comunidad de Inteligencia proporcionará esa base fundamental.
Hablé de la huelga química de Siria. El primero en responder a eso fue la CIA. El presidente quería saber de inmediato si eran realmente armas químicas que fueron disparadas o fue esto, ¿verdad? Todos hemos visto videos de YouTube que resultaron no ser ciertos. ¿Fueron las armas químicas realmente disparadas por el régimen? ¿En realidad golpearon a civiles? ¿Cuál fue la magnitud, cuál fue el alcance, cuál fue la naturaleza de esos sistemas de armas químicas? Antes de que pudiera tomar una decisión o incluso considerar una recomendación de su secretario de estado sobre cómo responder, necesitaba tener los mejores datos de su clase.
Y estábamos bajo el arma. La CIA, la Comunidad de Inteligencia no siempre hace las cosas bien. Tiene una historia, ha cometido errores, es imperfecto como el resto de nosotros. Así que estábamos bajo el arma. El presidente nos dio solo unas pocas horas y desplegamos un equipo increíble: un equipo de químicos, físicos, ingenieros, expertos en campos de batalla, expertos en dispositivos explosivos y personas que pasan toda su vida buscando baches en el camino para decidir qué fue que en realidad creó ese cráter. Es una gran vida.
Nos tomó algunas horas más de lo que deseaba, pero en cuestión de horas pude responder con toda claridad al Presidente, identificar los lugares que eran riesgos, lo que sabíamos, lo que no sabíamos, pero nos dio a él se le proporcionó información suficiente para que luego pudiera buscar al secretario de estado en ese momento y darle una recomendación sobre la política exterior que deberíamos seguir allí, y en este caso recurrió al Departamento de Defensa para considerar posibles respuestas. también. Fue un lugar en el que se ve un ejemplo perfecto del ejército, la diplomacia y la inteligencia de Estados Unidos, todos trabajando juntos para entregar al Presidente de los Estados Unidos un conjunto de opciones limpias basadas en datos reales.
PREGUNTA: Gracias, señor.
SECRETARIO POMPEO: Gracias, señora.
PREGUNTA: Hola, señor secretario.
SECRETARIO POMPEO: Howdy.
PREGUNTA: Me llamo Sanjay Letchuman (ph), y me preguntaba, a la luz de los recientes esfuerzos diplomáticos en el extranjero con naciones como Corea del Norte y Siria, de las que habló un poco, ¿cree que se levantarán las sanciones en estas naciones ¿en el futuro previsible?
SECRETARIO POMPEO: Sanjay (ph), eso espero. Nada me gustaría más que levantar las sanciones a Corea del Norte, realmente lo haría, porque significaría que tuvimos éxito. Significaría que Corea del Norte ya no tenía un programa de armas nucleares o un programa de armas de destrucción masiva. Significaría que tuvimos la oportunidad de verificar que ese era el caso, así que sabíamos que no estábamos tomando la palabra de nadie para eso. Sería una cosa gloriosa. El presidente Trump habla con frecuencia y tuitea con la misma frecuencia (risas) sobre un futuro mejor para Corea del Norte, ¿verdad?
Deseamos desesperadamente eso. Steve Biegun: es decir, el trabajo que ha hecho y nuestro equipo ha hecho, hemos hecho, es notable. Hoy tenemos las sanciones más duras de la historia en Corea del Norte. Y francamente, el trabajo que se ha hecho en las Naciones Unidas, no son sanciones estadounidenses. Estas son las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU. Estas son las sanciones del mundo a Corea del Norte. Son los más duros de la historia y, sin embargo, también hemos avanzado más en la negociación con el líder de Corea del Norte para hacer un cambio estratégico, para tomar esta decisión que dice: no, es la historia que dice que una El sistema de armas es la única defensa, es nuestra única palanca para la seguridad, hacer el cambio para decir que no, que en realidad es lo que más amenaza a nuestra nación.
No hemos llegado hasta allí. El presidente Kim firmó un documento en Singapur en junio. Me dijo que no menos de media docena de veces que está preparado para desnuclearizarse. Ahora he pasado más tiempo con el presidente Kim que con Dennis Rodman. Estoy muy orgulloso de eso. (Risas) Todavía no estamos en casa, pero rezo para que un día el presidente Trump anuncie que estamos eliminando el régimen de sanciones de Corea del Norte.
Siria – Puse a Siria en el mismo cubo. Hay quienes piensan que Assad ha prevalecido. No sé si hay una necesidad de declarar ganadores y perdedores, pero los hechos en el terreno son que hoy Assad gobierna sobre un país muy quebrantado con 6 millones de personas desplazadas. Él controla, dependiendo de cómo lo cuentes, un tercio al 40 por ciento de las propiedades inmobiliarias de Siria. Gran parte de la riqueza petrolera, lo que ha impulsado la economía de Siria durante un tiempo muy largo, no está bajo el control del régimen de Assad, y se enfrenta a una coalición decidida formada en parte por la institución que tengo el privilegio de dirigir, Ya sea que se trate de países europeos o naciones de países del Golfo, o incluso en África, quienes reconocen que no podemos comenzar a reconstruir Siria hasta que haya una resolución política allí.
Y así, antes de que desaparezcan las sanciones, antes de que se cumplan no solo las sanciones de la ONU sino también las estadounidenses, las sanciones que la Unión Europea ha implementado desaparecen, la Resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU deberá cumplirse, lo que significa una resolución política El resultado, por lo que los migrantes que han dejado Siria para Turquía y el Líbano y para Jordania pueden regresar a casa y un proceso político puede comenzar a avanzar. Estas sanciones nunca son algo que hacemos con alegría, y las hacemos solo como un medio para tratar de lograr un resultado que sea bueno para los Estados Unidos y bueno para el mundo.
PREGUNTA: Muchas gracias.
SECRETARIO POMPEO: Gracias, Sanjay (ph).
PREGUNTA: señor secretario.
SECRETARIO POMPEO: Sí, señor.
PREGUNTA: Mi nombre es Oren Shed (ph) y soy un estudiante de primer año en A&M, y es un honor tenerte aquí. Mi pregunta es: ¿Cuáles son algunas partes importantes del trabajo del Departamento de Estado que muchas personas desconocen?
SECRETARIO POMPEO: Hablé sobre el trabajo económico que hacemos. No se puede tener una política de seguridad nacional efectiva sin una economía en crecimiento. Todos debemos tener en cuenta que Estados Unidos sigue teniendo una deuda de $ 22 billones. Eso es un reto. Para aquellos de ustedes que – mi hijo tiene 28 años. Me imagino que pagaremos las cuentas mientras esté aquí. Me pregunto si lo haremos durante toda su vida. Debe tener una economía que prospere y prospere, y el Departamento de Estado asume esta misión.
No hay ninguna otra institución estadounidense que tenga oficiales en el campo en casi todas las embajadas de Estados Unidos, más de 180 embajadas estadounidenses, donde tenemos funcionarios económicos que, para aquellos de ustedes que deciden comenzar su propio negocio o dirigir una empresa o formar parte De una operación global, toque base con nuestro equipo. En la administración de Trump no tenemos reparos en asegurarnos de que las empresas estadounidenses tengan todas las oportunidades para competir.
Hablé sobre la distribución de la ayuda que hacemos. No creo que la gente a menudo conecte el Departamento de Estado con el trabajo de asistencia humanitaria que hacemos, no solo con el dinero sino con el trabajo que hacemos para coordinar. Casi siempre es el caso que cuando se observa una catástrofe como la que se vio en Mozambique hace unas semanas, casi siempre ocurre que es un funcionario del Departamento de Estado de los Estados Unidos que se encuentra entre las primeras personas que El gobierno de ese país comienza a coordinar y desarrollar respuestas efectivas. Estamos increíblemente orgullosos de ese trabajo.
Lo último de lo que no tuve la oportunidad de hablar es que ejecutamos grandes programas que son programas de intercambio cultural. Usted tendría estudiantes aquí en Texas A&M que vinieron de otras partes del mundo para venir a estudiar y ser parte de Estados Unidos. También trabajamos para asegurarnos de que los estudiantes aquí en los Estados Unidos tengan la oportunidad de estudiar en otras naciones. Es sorprendente la frecuencia con la que me reuniré con un líder extranjero y creo que su inglés es mejor que el mío. Eso es a menudo debido a un programa del Departamento de Estado que les dio la oportunidad de visitar, comprender los Estados Unidos de América y los dividendos que paga a nuestra nación por haber invertido esos recursos son realmente importantes.
Así que hay un par, tres pensamientos sobre cosas que el Departamento de Estado hace que no aparecen en la portada del periódico local.
PREGUNTA: Muchas gracias.
SECRETARIO POMPEO: Gracias, señor.
PREGUNTA: Hola, señor secretario. ¿Podría, por favor, compartir más con nosotros acerca de cómo ve la relación entre Estados Unidos y América Latina en las áreas de comercio e inmigración?
SECRETARIO POMPEO: Entonces, nuestra administración es un enorme beneficiario de los cambios que han tenido lugar en América del Sur. Para aquellos de ustedes que conocen la historia de Sudamérica, las democracias han sido muy pocas y las economías de libre mercado han sido demasiado escasas. Hoy, Sudamérica está volviendo en la dirección correcta. Lo ven en Perú, lo ven en Chile, lo ven en Brasil, lo ven en Ecuador, lo ven en muchos, muchos países sudamericanos donde la gente ha reconocido que el viejo modelo, llámelo, no lo sé desee utilizar un peyorativo, pero estas no eran economías de libre mercado, sino que el modelo anterior les había fallado y que deben unirse al mundo global y competir, producir productos y agregar valor.
Entonces, en el comercio, creo que hay una enorme oportunidad para que las empresas estadounidenses vayan a estos lugares, vayan a países de América del Sur y vendan nuestros productos. También están creciendo las clases medias en estos países. Y también continuarán entregando productos en nuestro país, por lo que continuarán subiendo la cadena de valor y entregando bienes para los consumidores estadounidenses a precios asequibles. Creo que la oportunidad de comercio allí es enorme.
Cuando esos países se vuelven exitosos, los problemas de migración se mitigan, ¿verdad? La gente quiere quedarse en sus propios países. Cuando estaba en el – ha sido – 36 horas ahora. Estaba en el puente entre Colombia y Venezuela. Vi a cientos de personas entrando en Colombia. Esto fue en la tarde del domingo de Ramos. Cientos de personas entrando al vapor allí. Y tuve la oportunidad de hablar con un par de docenas de ellos. Con una excepción, todos querían regresar a casa en su propio país. Tenían familia allí, tenían raíces profundas allí. Pero ellos no tenían nada. No había oportunidad económica para ellos. De hecho, muchos de ellos dijeron que se habían quedado en Venezuela más tiempo del que probablemente deberían. Conocí a dos madres que habían empezado a alimentar a sus hijos cada dos días. Eso es impresionante. Absolutamente impresionante.
Entonces, como … la solución a eso, ahora hay un millón y cinco migrantes en Colombia, hay tres cuartos de millón de migrantes en el Perú desde Venezuela, cientos de miles esparcidos en otros países de América del Sur. La solución a eso es crear democracia y oportunidad dentro de Venezuela. Esa es la respuesta al problema de la migración que está afectando a Perú, Colombia y Chile, y ahora a Ecuador, la solución está creando oportunidades económicas en el hogar para que estas personas puedan quedarse en primera instancia.
Ahora, aproximadamente 3 millones de una población de aproximadamente 30 millones, el 10 por ciento de la población de Venezuela, se han visto obligados a huir de su país. Necesitamos hacer dos cosas. Primero, debemos arreglar eso, permitir que el pueblo venezolano lo arregle para que el próximo 10 por ciento no se vaya. Esa es la estimación para 2019; En algún lugar entre otros 2 y 3 millones de personas tendrán que huir de Venezuela debido a dificultades económicas. Y luego, si lo hacemos bien y somos lo suficientemente buenos para hacerlo rápidamente y para comenzar a reconstruir Venezuela, podemos recuperar a algunos de los 3 millones que se han ido de casa a casa, a sus familias, a sus hogares, a sus hogares. Lo que saben y aman para que puedan ser parte de la reconstrucción de Venezuela. Veo esas mismas oportunidades con respecto a los problemas de migración en toda América del Sur y México también.
MR PETROFF: Muy bien, creo que tenemos tiempo para una última pregunta.
PREGUNTA: Hola, señor secretario. Mi nombre es Ben Allen (ph), y soy un estudiante de ingeniería civil. Mi pregunta para usted es: ¿Cómo equilibra las condenas con las concesiones en diplomacia con un gobierno controvertido como Arabia Saudita? Gracias.
SECRETARIO POMPEO: Entonces, siempre empiezo con un profundo entendimiento de que ningún secretario de estado supera su primer día sin reconocer que es un mundo difícil. No apreciamos lo glorioso que es estar aquí en los Estados Unidos de América de una manera suficientemente consistente y con suficiente fervor. Tal vez lo haces aquí en Texas A&M, pero creo que muchos estadounidenses no entienden cuán bendecidos somos. Estos son – son muchos, muchos lugares difíciles por ahí.
Dicho esto, no todos los lugares difíciles son iguales. Cada uno presenta un conjunto diferente de desafíos. Me recuerda que lo sabrías como un poco aparte. Pero en términos de cómo piensa acerca de los conjuntos de problemas, yo, cuando era un cadete, ¿cuál es el primero, cuál es el lema del cadete en West Point? No mentirá, engañará, robará o tolerará a quienes lo hacen. Yo era el director de la CIA. Mentimos, engañamos, robamos. (Risas.) Es como … tuvimos cursos de capacitación completos. (Aplausos.) Le recuerda la gloria del experimento estadounidense.
Y así, cuando tratas con estos países, debes reconocer que no todos son iguales. Algunos de estos lugares difíciles y desagradables quieren asociarse con los Estados Unidos y aún no han llegado al lugar correcto, simplemente no han podido mover sus propias instituciones. Y algunos de ellos solo pueden intentar la mitad de lo que deberían, pero intentan avanzar en la dirección correcta. Eso presenta una manera muy diferente de pensar cómo los Estados Unidos deberían abordarlos. En esos casos, deberíamos ayudarlos.
Nunca debemos evitar llamarlos. Tenemos que ser coherentes. El Departamento de Estado emite cada año un Informe de Derechos Humanos. Es solo un compendio de malos actos en todo el mundo durante los últimos 12 meses. Es un libro demasiado largo. Pero deberías mirarlo. Llamamos a los amigos, llamamos a los adversarios, llamamos a todos los que están en el medio. Pero tenemos que encontrar lugares donde algunos de estos países no cumplan con nuestros estándares de derechos humanos: lo abordamos, trabajamos para solucionarlo, los hacemos responsables de la mejor manera posible y luego trabajamos para asegurarnos de que Las cosas no vuelven a pasar.
Hay otro grupo de malos actores que tan pronto los verían a todos perecer de este planeta. Eso llama a una respuesta estadounidense diferente. Y así, clasifíquelos, calculando exactamente la combinación correcta de herramientas estadounidenses: herramientas diplomáticas, herramientas económicas, herramientas políticas, herramientas militares, y descubriendo con precisión cuál es la combinación correcta que es la tarea que realizamos en el Departamento de Estado, pero sí También con todos nuestros socios en el aparato de seguridad nacional. Así que el liderazgo en la Casa Blanca, el Departamento de Defensa, la Comunidad de Inteligencia, el Departamento del Tesoro (hablamos de sanciones) todos ellos tienen una pieza importante para determinar cuál es exactamente la combinación correcta.
Y tan solo dos cosas. Primero, debemos evaluar constantemente si tenemos ese derecho con respecto a cada uno de esos actores. ¿Tenemos el equilibrio correcto? ¿Todavía están en el mismo lugar? ¿Siguen progresando? ¿Siguen siendo serios acerca de abordar las deficiencias que identificamos? Y luego, segundo, tenemos que ser implacables, ya sean amigos o adversarios, para asegurarnos de que cuando una nación se queda corta, Estados Unidos nunca dejará de llamarlos por ese comportamiento que no llegó al nivel que esperamos. nación puede lograr.
MR PETROFF: De acuerdo. Bueno, creo que eso es todo el tiempo que tenemos hoy. Muchas gracias por atender nuestras preguntas.
SECRETARIO POMPEO: Muchas gracias a todos. (Aplausos.)
MR PETROFF: Fue un placer conocerlo, señor.
SECRETARIO POMPEO: Gracias. Lo aprecio. Gracias a todos. (Aplausos.)