Comprando voluntades: la fundación Bill y Melinda Gates donó cientos de millones de USD a la BBC.

Videos y sucesos destacados.

Captura de pantalla del sitio web de la Fundación Bill y Melinda Gates.
Foto superior: Oficinas de la Fundación B & M. Gates.


Por steigan.no – 3. Mayo 2020 – Trad.: C. Milton – noruego.today – Algunos enlaces en otros idiomas.

La Fundación Bill y Melinda Gates es posiblemente una de las fundaciones privadas más poderosas del mundo, quizás la más poderosa. A pesar del poder que tiene, sobre todo en la salud mundial, las especies genéticamente modificadas y la industria farmacéutica, llama la atención la poca atención crítica que recibe de los medios y los periodistas. ¿Podría tener alguna relación con que la fundación sea muy generosa con sus regalos a los medios?

Este no es un suposición de nuestra parte. Cualquier persona con acceso a la Web puede acceder a la base de datos de la Fundación Bill y Melinda Gates y buscar quiénes han donado. Y allí, por ejemplo se descubre que han dado USD 51.3 millones a BBC Media Action. Uno puede obtener mucha publicidad positiva por tales cantidades.

Si miramos el periódico The Guardian, han recibido USD 11.1 millones. Pero entonces, ¿podría uno esperar que, por ejemplo, la Oficina de Periodismo de Investigación (Bureau of Investigative Journalism) investigara esto? O tal vez no. El año pasado, recibieron más de un millón de dólares de la Fundación Bill y Melinda Gates.

¿O qué hay del Centro Europeo de Periodismo en Maastricht, Países Bajos? No, ciertamente; Han recibido USD 15.4 millones de la Fundación Bill y Melinda Gates. Y nuevamente están donando a periodistas y compañías de medios que hacen periodismo relacionado con la salud. Y han desarrollado un curso de periodismo para capacitar a periodistas en lo que llaman “periodismo sostenible, ético e innovador”. ¿Innovador, ciertamente, pero ético?

¿Quién muerde la mano que da comida? ¿Hay alguna razón para esperar que los medios y los periodistas sean imparciales y críticos con un hombre tan extremadamente poderoso como Bill Gates cuando saben que está lloviendo torrentes de dólares en su negocio de medios?

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s