EE.UU: Las disparidades raciales de la COVID-19 son peores de lo que pensamos.

Videos y sucesos recientes.

Autor: Ronald J. Daniels es presidente de la Universidad Johns Hopkins. Marc H. Morial es presidente y CEO de la National Urban League.

Bajo la presión de grupos de derechos civiles y defensores de la salud pública, la mayoría de los estados en los últimos días han comenzado a informar datos demográficos sobre quién se está enfermando y quién está muriendo por covid-19, y los resultados son lamentablemente poco sorprendentes. La pandemia está afectando a miembros de grupos minoritarios, especialmente afroamericanos, a tasas dramáticamente desproporcionadas.

Los datos acumulados confirmaron qué indicadores escasos habían sugerido semanas atrás. Ahora viene una segunda ola potencial de datos inquietantes: los afroamericanos también parecen tener un cambio incluso en las pruebas de covid-19. Eso podría empeorar las disparidades raciales en las tasas de infección y muerte.

La semana pasada, la Universidad Johns Hopkins publicó un nuevo mapa en su sitio de recursos de coronavirus que muestra qué estados han desglosado públicamente sus estadísticas por raza. La mayoría de los estados (38) han comenzado a hacerlo para el número de casos confirmados de COVID-19, y más de la mitad ahora están proporcionando datos basados ​​en la raza para las muertes por la enfermedad. Pero solo Illinois y Kansas están informando sobre esa otra pieza crucial del rompecabezas: quién está siendo evaluado.

En Illinois, los afroamericanos representan el alarmante 38.1 por ciento de las muertes por coronavirus y el 24.2 por ciento de los casos confirmados, ambos muy desproporcionados con respecto a su participación en la población. Lo peor es que solo el 13.2 por ciento de los examinados son negros, lo que sugiere que los afroamericanos están siendo drásticamente desatendidos por el esfuerzo por controlar la propagación de la enfermedad. Lo mismo es cierto para los residentes latinos en Kansas : su tasa de infección es más del doble que la de los habitantes de Kansans no latinos, sin embargo, están siendo evaluados a una tasa significativamente menor.

Si los miembros de grupos minoritarios no están siendo evaluados a un ritmo acorde a la amenaza que enfrentan, el país pierde la oportunidad de poner en cuarentena a aquellos que dan positivo antes de que hayan tenido la oportunidad de propagar el virus. Y la búsqueda de contactos para averiguar quién más está en riesgo se ve obstaculizada.

La Liga Urbana Nacional, que había levantado banderas de advertencia al principio de la pandemia sobre el potencial de disparidades raciales en la respuesta a covid-19, está trabajando con sus afiliados para servir como centros de prueba en un esfuerzo por llegar a las comunidades más vulnerables. Pero eso no es suficiente. Existe un acuerdo general de que la implementación desastrosamente lenta de las pruebas a nivel nacional debe acelerarse; También se necesita un consenso para enfatizar las pruebas en aquellas comunidades donde las personas tienen más probabilidades de enfermarse con covid-19 y morir. Esa es la única forma de organizar una respuesta que ayudará a proteger a todos.

Los funcionarios de salud pública informan que las muertes por covid-19 ocurren abrumadoramente entre las personas con afecciones preexistentes. Millones de afroamericanos sufren una condición preexistente que no se menciona en las historias clínicas: la desigualdad racial. Los efectos de esa desigualdad se reflejan en un peor acceso a la atención médica, una mayor incidencia de enfermedades crónicas, una mayor desconfianza del sistema de salud y otras instituciones, y una miríada de otros factores que pueden empeorar el impacto de covid-19.

De los estados que informan datos demográficos sobre las infecciones por coronavirus , algunos han dado el valioso paso de compilar y publicar los datos por código postal. Identificar dónde están ocurriendo las infecciones ayudará a los trabajadores de salud pública a comprender las razones específicas por las cuales el virus está afectando a algunas áreas más que a otras:

¿Se debe a la falta de acceso a la atención médica en un vecindario en particular? ¿Las personas en algunas comunidades no escuchan el mensaje sobre el distanciamiento social o no creen lo que están escuchando? ¿Existen importantes empleadores esenciales en ciertas áreas que necesitan tomar medidas más fuertes para proteger a los trabajadores? (Los afroamericanos están desproporcionadamente representados en trabajos que se consideran esenciales, y por lo tanto tienen más probabilidades de estar expuestos al virus). ¿Las condiciones de vivienda abarrotadas obligan a las personas enfermas a exponer a los familiares a la infección?

La necesidad inmediata es salvar vidas en las comunidades más afectadas, pero la nación tiene una tarea a largo plazo por delante para abordar las condiciones subyacentes que hicieron que los afroamericanos fueran excesivamente vulnerables a la pandemia. Irónicamente, la recopilación de datos también podría haber ayudado en ese ámbito.

La raza ha distorsionado y subvertido la buena política en innumerables áreas de la vida estadounidense: en vivienda, justicia penal y educación, por nombrar algunas. Por lo general, solo en retrospectiva, cuando el legado de esos fracasos se vuelve evidente e innegable, el país comienza a recopilar los datos básicos orientados a la raza que podrían haber revelado tendencias perniciosas mucho antes.

La disparidad en cómo las diferentes razas y las diferentes comunidades están sufriendo el impacto de la pandemia de coronavirus no es inevitable. Una mejor información que guíe a un liderazgo más sabio puede evitar que la injusticia agrave esta tragedia.

EE.UU. exporta el contagio a países latinoamericanos.

Un comentario en “EE.UU: Las disparidades raciales de la COVID-19 son peores de lo que pensamos.

  1. Pingback: EE.UU: “No es solo racismo, sino lucha de clases”. – noruego.today

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s