Gobierno de Chile declara 90 dias de cuarentena. Los cacerolazos continúan.

Videos y sucesos destacados.

La activista de DD. HH. Magally Ávila comenta los errores que ha cometido el gobierno de Sebastián Piñera al reprimir las protestas sociales, lo que ha llevado a que diversos sectores se sumen a los movimientos, en los que se solicita crear mayor apoyo para defender los derechos laborales como lo es la salud que se ha visto afectada en estas semanas por el Covid-19.

Los cacerolazos continúan.

Historia del cacerolazo.
Fue el 2 de diciembre de 1971 cuando miles de mujeres marcharon por las calles principales de Santiago golpeando sus ollas en descontento con el gobierno de Allende. Fue esta la primera vez que se desarrolló así en Chile y Latinoamérica.

Al contrario de lo que muchos piensan, no fueron las mujeres de la clase trabajadora quien introdujeron esta forma de protestas, sino las de clase media y alta.

Ese día fue conocido como la Marcha de las Cacerolas Vacías, siendo hasta ahora la manifestación de mujeres más recordada de ese tiempo.

Cacerolazos en dictadura.

De acuerdo al Museo de la Memoria, esta forma de protesta fue replicada por grupos opositores al gobierno de Augusto de Pinochet en la década de los 80. El 11 de mayo de 1983 fue convocado un paro nacional de parte de la Confederación de Trabajadores del Cobre.

El líder de aquella manifestación fue el dirigente Rodolfo Seguel, quien planeaba realizar un cese de funciones para protestar. No obstante, la medida tuvo que suspenderse por temor a las consecuencias y violencia.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s