Millones marchan en Bagdad contra la ocupación de EE.UU.

Videos y sucesos destacados.

Autor: Pål Steigan -24. Enero 2020 – Trad.: noruego.today

Se anunció como la “marcha de un millón” contra la presencia militar de los Estados Unidos en Irak, y parece que más de dos millones de personas han participado en la gran protesta en las calles de Bagdad el 24 de enero de 2020.

Sayed Sadiq al-Hashemi, director del Centro de Estudios Iraquíes, dijo que más de 2.5 millones asistieron a las manifestaciones.

Desde las primeras horas del viernes, grandes multitudes se reunieron. Hombres, mujeres y niños de todas las edades asistieron al área de Jadriyah cerca de la Universidad de Bagdad.

Los manifestantes tenían pancartas, grandes banderas iraquíes y lemas cantados que exigían la retirada de las fuerzas estadounidenses en Irak.

“¡Salgan, salgan, ocupantes!” Algunos gritaban, mientras que otros gritaban: “¡Sí a la soberanía!”

Fue el 5 de enero que el parlamento de Iraq votó abrumadoramente que todas las fuerzas extranjeras deberían retirarse del país inmediatamente. Lo mismo ha sido exigido por el gobierno iraquí.

Estados Unidos ha dejado en claro que no tienen la intención de inclinarse ante lo que las autoridades legales de Iraq están adoptando. En absoluto desprecio por la soberanía del país, permanecen en pie. Lo mismo se aplica a Noruega, que junto a los Estados Unidos se considera un ocupante en el país.

El gobierno noruego finge que no está claro qué piensa Iraq sobre esto, pero el derecho internacional no puede ponerse en duda. Esto lo demuestran las multitudinarias manifestaciones en Bagdad, y no cabe duda de lo que quiere decir el pueblo Iraquí.

Manifestaciones por el asesinato del general iraní Qassem Suleimani por EE.UU.

#IraqMillionManMarch

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s