Yemen: los hutíes habrían vencido a miles de soldados en el sur de Arabia Saudí.

Videos y sucesos destacados.

Rebeldes hutíes contraatacan al ejército saudí desde hace años.

Por Pål Steigan -29. Septiembre 2019. Algunos enlaces en otros idiomas.

Los rebeldes hutíes en Yemen afirman que han combatido y capturado a “miles de soldados enemigos”, incluidos algunos oficiales sauditas en la ciudad de Najran, en el sur de Arabia Saudí. Esto lo informan varios canales de noticias en la región, incluido al-Jazeera y la BBC.

Un portavoz del movimiento hutí dijo el 28 de septiembre de 2019 que sus fuerzas habían luchado contra tres brigadas enemigas con la ayuda de aviones no tripulados, misiles y soldados de infantería. Además de capturar a los soldados enemigos, léase saudíes, también lo fueron “cientos de vehículos blindados”.

Najran está cerca de la frontera con Yemen.


Si estos mensajes son ciertos, es un giro sensacional en esta guerra. No hace mucho tiempo la guerrilla hutí logró destruir dos plantas petroleras estratégicas en Arabia Saudí. Fue un certero golpe militar y golpeó el corazón de la economía saudita. Ahora también han llevado la guerra por tierra y han demostrado que pueden luchar contra los saudíes en su propio territorio. Najran es una capital provincial con unos 500,000 habitantes. Esto significa que no hay límite de cuán lejos pueden llegar.

¿Apuntarán los hutíes a ataques aún más duros contra Arabia Saudí?
La moral de las tropas saudíes es baja, en parte porque consisten en gran parte en mercenarios y en parte porque los pocos oficiales saudíes descubiertos allí provienen de una clase dominante decadente que prefiere una vida de lujo antes que la dura vida de soldado.

Cómo los hutíes volcaron el tablero de ajedrez.
Najran está históricamente vinculada a Yemen y a los clanes que se consideran independientes, pero en 1934 acordaron ser incluidos en el reino saudí dos años después de su creación.

Arabia Saudí es un compromiso entre la familia Saud y las diversas tribus y clanes. Se mantienen unidos por los enormes ingresos petroleros y una dictadura militar. Pero si las fuerzas militares son sacudidas, todo el sistema tiembla. En un artículo en el Asia Times en 2004, el conglomerado fue llamado una “bomba de tiempo tribal”. Las victorias de los combatientes hutíes y las derrotas de Arabia Saudita bien pueden detonar esta bomba, y desintegrar al reinado árabe .

Cómo entender la guerra entre Arabia Saudí y Yemen.

Lea más sobre la guerra en Yemen/Arabia Saudita buscando en “search” al tope de esta página.


Gracias por vuestras donaciones!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s