La guerra con drones sorprende a los Estados Unidos y a la OTAN en paños menores.

Videos y sucesos destacados.

Dron tipo Kamikaze usado para atacar las refinerías saudíes en Narja.

Por Pål Steigan -27. Septiembre 2019 Algunos enlaces en otros idiomas.

El bombardeo de precisión de las plantas petroleras de Arabia Saudí no solo ha sacudido a este reino árabe sino a los ostentosos militares de Estados Unidos con un golpe certero bajo el cinturón, creando una situación completamente nueva en la región. El hecho de que fuera posible pasar el ataque literalmente por debajo del radar del aparato militar saudí, que es nuevo y muy costoso, y golpear a los saudíes donde no se lo esperaban, ha enviado ondas de choque a la jefatura militar de EE. UU. y la OTAN.

La guerra asimétrica con drones baratos demuestra ser algo para lo que la maquinaria militar más grande del mundo no está preparada o no tiene ninguna acción determinada. Esto lo admitió un funcionario central del Pentágono en un comunicado el 23 de septiembre de 2019, escribe la revista en línea Breakingdefense.com.

John Rood, que ha trabajado tanto para la empresa Raytheon como para Lockheed Martin, ahora se lo conoce como Subsecretario de Defensa y Política, que es un puesto de asesor muy central directamente bajo el Secretario de Defensa.

EE. UU. y la OTAN a la cola en la guerra con drones.
Ilustración: Shutterstock

Dijo que las “inversiones asimétricas” en drones no tripulados y armas que vuelan como misiles de crucero es un “problema muy grave”. En declaraciones al Centro para el Análisis de la Política Europea en Washington, Rood dijo que “la amenaza de tales armas y tácticas ha llegado más rápido que la capacidad de la OTAN de recrear sus sistemas de defensa antimisiles y radar para detectar objetos voladores tan pequeños”.

Leer: “Cómo los hutíes volcaron el tablero de ajedrez”.

Rood no mencionó el ataque a la planta de Abqaiq en palabras claras, pero no había duda de que esto era especialmente lo que pensaba. En principio, esta instalación estaba defendida por varios misiles de corto alcance y al menos un sistema de misiles Patriot fabricado en los Estados Unidos. Pero nada de esto logró evitar el ataque de precisión contra las plantas petroleras. Las principales compañías de armas están trabajando para desarrollar una respuesta a la guerra de aviones no tripulados, pero nada de esto está completo o claro para proporcionar una respuesta efectiva. Mientras tanto, la tecnología de drones se está desarrollando rápidamente, y en esto los Estados Unidos están atrasados.

Después del ataque con drones: ¿qué puede hacer realmente Trump?

El Pentágono compra drones chinos. Foto: Shutterstock

Como una ilustración reciente de lo que Rood estaba hablando, Voice of America, que es el tubo de voz oficial de los Estados Unidos, escribe que el Pentágono continúa comprando drones chinos. Esto ha creado un pequeño escándalo en los círculos militares y políticos en los Estados Unidos. Los miembros del Congreso han propuesto una ley para prohibirlo. Pero no se puede ocultar el hecho de que el Pentágono ha preferido los drones chinos porque probablemente sean mejores o más convenientes que cualquier cosa que puedan encontrar en el mercado estadounidense.

La mayoría de los drones en China se están desarrollando con fines comerciales, pero son parte de toda una industria en la que también participan los militares. Esto ha proporcionado una amplitud y una calidad que los Estados Unidos hoy no alcanzan.


Varios medios de comunicación en los Estados Unidos admiten que China está por delante de los Estados Unidos en el desarrollo de nuevos drones, como la revista Foreign Policy y Wall Street Journal. China anunció recientemente que han desarrollado un “caza dron” con “características de Spiderman”. Este dron puede lanzar una red de 16 metros cuadrados para atrapar otros drones. China también ha desarrollado un dron especialmente diseñado para combatir al avión F-35. Los drones tienen características del stealth, es decir, no se pueden ver en los sistemas de radar convencionales. Pueden volar más tiempo, son altamente maniobrables y están equipados con sistemas de guerra electrónica y bloqueo. Encontrarse con un enjambre de drones puede ser más de lo que un F-35 puede aguantar.

“El LJ-I se come al F-35”

Un informe del Pentágono afirma que China es un líder mundial en este tipo de tecnología de drones e insta a las empresas patrióticas (!) a que ayuden a Estados Unidos a tapar la brecha que China ha creado.

Irán superpotencia de los drones.
Como si eso fuera poco, a Irán también se le conoce como una “superpotencia de drones”. Esto escribe entre otros el periódico The Hill y se refiere a una exposición que Irán hizo en enero de 2019 que muestra una gran cantidad de nuevos drones. Esto incluía drones furtivos, drones de larga distancia y drones controlados con precisión.

La guerrilla hutí tiene acceso a algunos de los drones iraníes, pero está claro que también modificaron los modelos iraníes y / o desarrollaron los suyos, ya que ahora tienen una gran cantidad de tipos diferentes para tirar al cielo, como se muestra aquí:

Arsenal de drones modificados por los yemenitas.

¿Habrá guerra contra Irán?
Está escrito y se dice que se está preparando una guerra contra Irán. Israel, Arabia Saudí y las fuerzas estadounidenses han dejado en claro que quieren una guerra. ¿Pero es en serio? Nosotros no operamos en la industria de la adivinación, por lo que no podemos predecir qué puede pasar ya sea por locura o mal juicio. Nosotros realizamos un análisis, y un análisis sobrio de hoy indica que sería una locura de los Estados Unidos librar una guerra contra Irán ahora. El hecho de que los EE. UU. admita que no tienen armas capaces de lidiar con drones chinos e iraníes y el hecho de que Irán ha dejado en claro que un ataque simbólico contra Irán significará una guerra a gran escala del lado de Irán, indica que las cabezas pensantes del Pentágono tienen que pensar muy bien antes de comenzar una guerra.

La flota estadounidense probablemente serían “patos nadando” en el Golfo de Persia, y todo, desde las instalaciones petroleras en Arabia Saudí, probablemente sería aniquilado sin que Estados Unidos pueda hacer mucho.

Es difícil pensar lo que significarían esas pérdidas para el poder regional e incluso global de los Estados Unidos. Si el análisis militar sobrio prevalece, el análisis indica que no habrá guerra contra Irán ahora. Pero nunca se sabe lo que a los políticos locos e ignorantes se les pueda ocurrir, por lo que hay muchas razones para mantenerse alerta y protestar contra cualquier intención de guerra contra Irán.

En este enlace se puede ver el ataque con drones hutíes al aeropuerto de Abu Dabi.

Agradecemos vuestras donaciones, gracias!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s