Cómo los rebeldes hutíes de Yemen volcaron el tablero de ajedrez.

Por steigan.no – 19. Septiembre de 2019

Con el espectacular ataque a la refinería de Abqaiq, los hutíes de Yemen han dado un tablerazo de ajedrez geopolítico en el suroeste de Asia, y así introducido una dimensión completamente nueva: la oportunidad absoluta de sacar del poder a los máximos jeques saudíes. Esto es lo que escribe el corresponsal Pepe Escobar en el Asia Times.

Escobar escribe: “El impacto de los rebeldes yemenitas hutíes, con un enjambre de drones y misiles balísticos, ha mejorado notablemente sus tácticas en este último año. No es casualidad que los Emiratos se dieran cuenta de qué dirección soplaban los vientos geopolíticos y geoeconómicos: Abu Dabi se retiró de la cruel guerra del príncipe heredero Mohammad bin Salman contra Yemen y ahora está involucrado en lo que describe como una estrategia de “paz primero”.

El peón ataca al rey y le da con el tablero en la cabeza.


Incluso antes del ataque a Abqaiq, los hutíes ya habían lanzado otros ataques contra instalaciones petroleras sauditas, así como aeropuertos en Dubai y Abu Dhabi. A principios de julio, el Centro de Comando de Operaciones de Yemen organizó una exhibición completa de su arsenal en Sana’a con una gama completa de cohetes y drones balísticos.

El orientalismo ataca de nuevo. La inteligencia estadounidense no admite el poder de los hutíes y su capacidad para desarrollar armas y tácticas, demostrando la peor forma de orientalismo y arrogancia, escribe Escobar, y tiene un muy buen punto allí. También proporciona otra información importante al citar las Fuerzas Armadas de los hutíes:


“Esta operación es una de las operaciones más grandes llevadas a cabo por nuestras fuerzas de largo alcance en Arabia Saudita, y se produjo después de una operación de inteligencia precisa y vigilancia avanzada con colaboración de hombres honorables y libres en el reino saudita”.


Los hutíes, afirman haber establecido una cooperación con las fuerzas rebeldes en Arabia Saudita. Probablemente se trata de personas en las zonas del este dominadas por los chiítas, donde sabemos desde el principio que existe una gran insatisfacción y donde Riad ha utilizado métodos muy brutales para reprimir a la oposición. Si esta oposición ahora opera en conjunto con los hutíes, la situación del reino es aún peor de lo que se suponía.


De esta manera, los hutíes han volcado el tablero de ajedrez en la región y se han preparado para un juego completamente diferente, escribe Escobar. También señala que ni los EE. UU. ni Irán quieren una guerra intermedia, y si la guerra llegara, los iraníes tienen armas que pueden infligir pérdidas significativas en las bases, aviones, buques y sistemas de armas estadounidenses en toda la región alrededor de Irán. Escobar cita lo que la gente del ejército revolucionario iraní le dijo:

Además de las bases estadounidenses en diversas áreas, como Afganistán, Irak, Kuwait, Emiratos y Qatar, hemos trazado todos los buques de guerra hasta una distancia de 2.000 kilómetros, y los vigilamos continuamente. Creen que si están a una distancia de 400 km, están fuera de nuestro alcance. Dondequiera que estén, solo se necesita una chispa, por lo que golpearemos sus naves, sus bases aéreas y sus tropas. Escobar finaliza su análisis de la siguiente manera:


“Esto nos lleva a la gran sorpresa gran, que es la verdadera razón: no habrían barcos cruzando el estrecho de Ormuz ni abría petróleo en el Golfo que bombear, después de ser bombardeados muchos de los campos petroleros.


Así que volviendo a la línea de fondo, que no solo está reconocida por Moscú y Beijing, sino también por París y Berlín: el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha jugado alto y perdió. Ahora tiene que encontrar una salida sin perder la cara. Si el “Partido de la Guerra” se lo permite.

Vea nuestros artículos anteriores buscando en “search” al tope de esta página.

Agradecemos donaciones, gracias!

Un comentario en “Cómo los rebeldes hutíes de Yemen volcaron el tablero de ajedrez.

  1. Pingback: La guerra con drones sorprende a los Estados Unidos y a la OTAN en paños menores. – noruego.today

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s