EE.UU. envía un gran convoy de apoyo a las SDF. Turquía amenaza con atacar.

Videos y sucesos destacados.

Fuerzas militares turcas en viaje a la frontera con Siria ponen en alto riesgo de choque entre fuerzas turcas y del SDF apoyada por EE.UU.


Por Pål Steigan – 7 de agosto de 2019. Trad.: C. Milton. Algunos enlaces en otros idiomas.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dice que Turquía lanzará una operación militar en contra de las fuerzas kurdas llamadas Fuerzas Democráticas Sirias (SDF) en el noreste de Siria. Esto escribe tanto el Financial Times como una serie de otros medios de comunicación.

El periódico señala que el SDF está entrenado y armado por los Estados Unidos, y que Turquía ve esto como una amenaza para el país. Ankara dice que no permitirán la creación de una entidad kurda ‘cuasi estatal’ dirigida por el PKK afiliada al SDF.

El ministro de defensa interino de Estados Unidos, Mark Esper, dice que Estados Unidos no permitirá tal operación por parte de Turquía. Indicó claramente que Estados Unidos no le fallará a sus aliados del SDF , pero no fue tan lejos como para decir que las tropas estadounidenses protegerán a las SDF de los ataques de Turquía. En principio, Estados Unidos y Turquía son aliados a través de la OTAN, pero la pregunta es cuánta realidad hay en esta alianza si los dos estados están a punto de terminar en una guerra en Siria.

Tanques turcos en la frontera con Siria. ¿Habrá una nueva intervención militar en el noreste de Siria?

El comandante de las SDF, Mazloum Kobani, dice que su mayor esperanza para evitar una operación militar turca son los Estados Unidos. “Creemos que Estados Unidos es el poder más importante que puede influir en la posición de Turquía y detener sus amenazas contra nosotros”, dijo a Voice of America.

Los campos de petróleo y gas alrededor de Deir Ezzor y más al este y norte son estratégicamente importantes para Siria.


Tanto Estados Unidos como Turquía operan ilegalmente en Siria. Las SDF han podido mantener su “federación” porque están bajo protección militar directa de los Estados Unidos. A través de él, han tomado el control de las fuentes de petróleo, las áreas agrícolas y los suministros de agua más importantes de Siria y controlan el 27 por ciento de la superficie de Siria. Sin la protección de los Estados Unidos, esto hubiera sido imposible.

Almasdar News informa que Estados Unidos ha enviado un gran convoy con más de 200 camiones en el noreste de Siria para apoyar a las SDF. El canal de noticias cita a activistas en el SDF como fuente y muestra un video del convoy.

Estados Unidos y Turquía han estado discutiendo el establecimiento de una llamada “zona de seguridad” en el noreste de Siria durante meses, pero no han podido ponerse de acuerdo. The Military Times en los Estados Unidos escribe que el conflicto aumenta el peligro de una confrontación militar directa, aunque no planificada, entre los Estados Unidos y Turquía en Siria.

El 6 de agosto de 2019, el presidente Erdogan le dijo a Hurriyet Daily News que una operación militar turca en Siria es inminente.

Leer más del porqué de la intervención militar turca en la guerra de Siria.

Busque los temas que le interesan por “search” al tope de esta página.

Aceptamos donaciones. Gracias.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s