Noruegos dicen NO a la guerra contra Irán!

Rompe el acuerdo: El presidente Donald Trump presenta un documento el 8 de mayo del año pasado reintroduciendo sanciones contra Irán. Desde que Estados Unidos terminó el acuerdo nuclear, las tensiones han aumentado considerablemente entre los dos países. Foto: SAUL LOEB / AFP

Mientras el presidente de Estados Unidos, D. Trump, viola abiertamente el derecho internacional al amenazar con destruir a Irán, el gobierno noruego de Erna Solberg está considerando enviar buques de guerra a aguas iraníes bajo el liderazgo británico, escribe Seher Aydar en el periódico VG.

La primer ministro de Noruega Erna Solberg jugando a la guerra.

Se intenta hacer creer que la invitación británica es completamente independiente de la guerra de Estados Unidos contra Irán. Pero Gran Bretaña es el aliado más cercano de los Estados Unidos, como lo demostró el país al participar en la guerra ilegal y devastadora de Irak. Los propios británicos confirman que la operación en el Golfo de Persia, a la que se le ha pedido a Noruega que participe, se realizará en asociación con los Estados Unidos.

El partido de izquierda noruego “Rødt” dice NO a facilitar los recursos de defensa noruegos para apoyar la agresión de Trump contra Irán, ya sea Estados Unidos u otros países de la OTAN que lideren formalmente la operación. Es una locura enviar fuerzas noruegas en aguas iraníes en asociación con una super potencia que viola el derecho internacional y amenaza con destruir a Irán.

El papel de Noruega debe ser lo contrario, el exigir que Estados Unidos respete el derecho internacional y cumpla con el acuerdo nuclear. Es la mediación y el diálogo, no más bombas y misiles en la región ya explosiva, lo que puede amortiguar el nivel de conflicto y mejorar la situación de seguridad.

Los diplomáticos noruegos pueden contribuir mucho más que enviando buques de guerra.

Tengamos en cuenta lo siguiente: cada vez que nuestros gobernantes han arrastrado a Noruega a las guerras de los Estados Unidos y la OTAN, han expresado falsamente cuál iba a ser el rol que Noruega jugaría. El gobierno de la primer ministro Erna Solberg aseguró que las fuerzas noruegas en Siria no iban a apoyar a las milicias que luchaban por el cambio de régimen, y lo contrario resultó ser el caso. El primer ministro anterior y actual secretario grl. de la OTAN, Stoltenberg y el del Asuntos Exteriores Jonas Gahr Støre prometieron que Noruega no participaría en una guerra por el cambio de régimen en Libia, mientras que la realidad de la guerra fue que la OTAN aniquiló al ejército libio, torturó y mató a Gadafi.

Los gobiernos noruegos que enviaron nuestros soldados a las guerras en Afganistán e Irak incluso negaron que fuera una guerra y en cambio hablaron de “presencia, contribución humanitaria” y cosas por el estilo. Los políticos prometieron protección a los ciudadanos afganos, paz y democracia. En cambio, estas guerras han resultado en muerte de civiles, millones de personas exiliadas y el aumento del terror islamista.

El partido noruego de izquierda “Rødt” es el único en el Stortinget (Parlamento Noruego) que ha dicho NO a todas estas guerras fallidas. Enviar buques de guerra noruegos a aguas iraníes sería recompensar la guerra internacional de Trump y la violación del acuerdo nuclear. Rødt le dirá NO a eso, no importa cómo lo pinte el gobierno de turno de Noruega.

La defensa de Noruega está financiada por el dinero de los impuestos de la comunidad y se utilizará para defender a Noruega, no a los dudosos experimentos militares de super potencias en el extranjero.

Publicado en el periódico noruego ‘Verdens Gang’ (VG) el 29 de julio de 2019.

Lea nuestros artículos buscando en “search” al tope de esta página.

Aceptamos donaciones.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s