Israel practica un racismo selectivo.

Videos y sucesos destacados.

  • Autor Pål Steigan – 6 de julio de 2019 . (Algunos enlaces en otros idiomas).

Los judíos con antecedentes etíopes han protestado contra la brutalidad y el racismo de la policía israelí luego de que Solomón Teka, de 18 años, fuera asesinado por un policía israelí. Las protestas han sido bastante extensas y la ira de los judíos etíopes ha llevado a enfrentamientos policiales. Encuentran que son tratados como ciudadanos de segunda categoría y que son víctimas del racismo. El asesinato de Solomón Teka provocó una ira que se ha acumulado durante un largo período de tiempo. Según Haaretz, 136 personas han sido arrestadas en relación con las manifestaciones y 11 policías han resultado heridos. No hay mención de cuántos manifestantes están heridos.

Las autoridades israelíes están tratando de aplacar el asunto y han pedido que la familia Teka llame a la paz. Gideon Levy comenta en Haaretz:


Dispararle a un judío etíope no encaja. Disparar a un árabe israelí es más apropiado y dispararle a un palestino desde los territorios ocupados está mejor, de acuerdo al sistema israelí.

Israel imagina que es posible ser a veces racista y violento, para apoyar e incluso alentar algunas formas de racismo, pero a la vez tener reservas contra otras formas de racismo. Se permite disparar a alguien debido a su nacionalidad, pero se tiene que evitar disparar a otro debido a su color de piel. Algunos israelitas bostezan o incluso aplauden los asesinatos de manifestantes palestinos, pero es mal visto matar a etíopes jóvenes.

Los soldados israelíes dispararon a matar contra palestinos desarmados y asesinaron a 183 personas. “Podrían ser crímenes de guerra”, escribe la ONU.

Levy escribe que Israel está tratando de hacer un mapa moral donde ciertos tipos de racismo no solo se permiten sino que se aceptan, e incluso se aplauden, mientras se intenta evitar otros tipos de racismo. Él cree que esta doble moral explotará una y otra vez en la propia cara de Israel. Las autoridades están tratando de presentar a Israel como un país seguro y democrático, de gente elegida de Dios, y así otros superlativos. Al mismo tiempo, se practica una cruda y brutal forma de racismo.

Esta máscara se quitará una y otra vez, como sucedió con las protestas de etíopes en el propio Israel.
“El racismo es un fenómeno global”, escribe Levy, pero enfatiza que en Israel, el racismo está institucionalizado y liderado desde arriba más que en cualquier otro país, solo dirigido a las víctimas correctas o seleccionadas. Pero, incluso si mañana se lograra eliminar el racismo contra los etíopes, Israel seguirá siendo un país racista. O se elimina todo el racismo, o habrá nuevas víctimas como Solomón Teka proveniente de Etiopía.

Testigos relatan lo que pasó. (En lenguaje etiope).

Busque nuestros artículos anteriores por “search” al tope de esta página.


Comparta si le agradó.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s