Adiós mr. Dólar, ¡fue bueno haberte conocido!

Videos y sucesos destacados.

“Quien escupe para arriba…”

Autor: Philip Giraldi. (USA) 6.7.2019 – tomado de: steigan.no –
Foto: Shutterstock. (Algunos enlaces en otros idiomas).
Este artículo se publicó por primera vez en la revista online Strategic Culture Foundation.

En los últimos dos años, la Casa Blanca ha iniciado disputas comerciales, ha ofendido a aliados y enemigos, se ha retirado o se ha negado a ratificar tratados y acuerdos multinacionales. También han aumentado el alcance de las reglas unilaterales, obligando a otras naciones a cumplirlas si quieren evitar sanciones financieras. Aunque la intención de la administración de Trump ha sido celebrar nuevos acuerdos más favorables para los Estados Unidos, el resultado final ha sido bastante diferente.

Existe un amplio consenso en la comunidad internacional de que Washington es inestable y no es un socio confiable. Esto, a su vez, ha dado lugar a conversaciones entre las autoridades extranjeras sobre cómo evitar el sistema bancario de los Estados Unidos, que es la principal herramienta para forzar los dictados de Washington, a excepción de lanzar bombas.

Esto ha llevado a un revés significativo para la campaña ‘Make America Great Again’, especialmente porque la parte trasera de la medalla parece ser que la “grandeza” solo puede lograrse haciendo que todos los demás sean más chicos. El único país en el mundo que actualmente mira favorablemente a los Estados Unidos es Israel, probablemente por una buena razón, dada la generosidad que la administración de Trump ha demostrado. Todos los demás preferirían alejarse del lazo estadounidense al que están sujetos.

Pero incluso para los más dóciles, hay un límite. Incluso la sumisa Alemania de Angela Merkel ahora entiende que los intereses nacionales deben primar cuando Estados Unidos presenta sus horribles demandas. En la reunión última del G20 realizada en Osaka, Francia y Alemania anunciaron que el sistema para administrar los servicios de pago en los que han estado trabajando este año ya está en funcionamiento. El sistema se llama Instrumento de apoyo a los intercambios comerciales (Instex) y permitirá a las empresas europeas hacer negocios con países como Irán y evitar las sanciones de EE. UU. Al comerciar fuera del sistema SWIFT, que está basado en dólares y está controlado efectivamente por el ministerio de finanzas de EE. UU.

La importancia de esta iniciativa europea no debe ser subestimada. Este es el primer paso importante para alejarse del dominio del dólar como moneda de reserva y de negociación mundial. Como suele ser el caso, el daño infligido a los intereses de los Estados Unidos es auto infligido. Durante años, se ha hablado de establecer sistemas que no están basados en el dólar, pero las cosas no se aceleraron hasta que la administración Trump se retiró del acuerdo nuclear ‘Joint Comprehensive Plan of Action’ (JCPOA), con Irán hace más de un año.

Hubo otros interlocutores en el JCPOA, ninguno de los cuales pensó nada sobre la jugada de ajedrez de la Casa Blanca porque creía que el acuerdo era bueno, (2015), que obstaculizaba el desarrollo de armas nucleares en Irán, mientras que aliviaba la tensión en el Medio Oriente. Los países europeos más poderosos, Alemania, Francia y el Reino Unido, así como Rusia y China, todos firmaron el JCPOA y el acuerdo fue aprobado por el Consejo de Seguridad de la ONU. El retiro de los Estados Unidos del acuerdo, (2018), en un intento de destruir “el plan de acción”, fue, por lo tanto, considerado muy negativo por las otras partes contratantes. Su insatisfacción aumentó considerablemente cuando Washington declaró que restablecerían las sanciones contra Irán y seguiría aplicando sanciones secundarias como castigo contra cualquier tercero que no cumpliera con las restricciones comerciales.

Instex es una actualización de un antiguo “Vehículo de propósito especial”, («Special Purpose Vehicle»), creado por los europeos hace un año para permitir el comercio con Irán sin transferencias de dinero contante, sino como un tipo de trueque en el balance de transferencia de moneda. El anuncio de Instex se produjo como resultado de la reunión de la semana pasada en Viena, donde las partes del JCPOA, menos Estados Unidos, se reunieron con el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Abbas Mousavi. Mousavi se refirió como la “última oportunidad para que las partes contratantes restantes descubran cómo mantener sus obligaciones con Irán”.

Al parecer, Irán está satisfecho con el acuerdo, aunque hay críticos de esta solución, y que el gobierno declara oficialmente que Instex no es suficiente y que Irán continuará con sus planes para aumentar la producción de uranio. La declaración provocó una respuesta inmediata del Ministro de Relaciones Exteriores Mike Pompeo desde New Dehli la semana pasada; “Si hay conflicto, si hay guerra, si hay acciones militares, será porque los iraníes tomaron esa elección”.

Sin embargo, Instex será un modelo para los mecanismos que permitirán a Irán vender petróleo sin obstáculos desde Washington. Pero es de esperar una reacción brusca de la Casa Blanca. Mientras se estaba desarrollando Instex, los observadores estadounidenses señalaron que el “Instrumento Especial de Comercio y Finanzas” iraní, que realizará este comercio, incluye autoridades que ya están sujetas a sanciones estadounidenses. Probablemente significa que Washington recurrirá a sanciones secundarias contra los europeos, lo que definitivamente significará que las condiciones bilaterales se agudizarán aún más. Una guerra comercial global es sin duda una posible consecuencia de esto, y como se mencionó anteriormente, una eliminación gradual del dólar como moneda de reserva internacional es una posible consecuencia.

Trump ya ha amenazado con “sanciones contra el sistema financiero creado por Alemania, el Reino Unido y Francia para proteger el comercio con la República Islámica de las sanciones estadounidenses”. El subsecretario del Tesoro y lucha contra el terrorismo e inteligencia financiera, el israelí Sigal Mandelker, advirtió en una carta del 7 de mayo que dice así:

“lo insto a que considere detenidamente la posible exposición a las sanciones de Instex. “Participar en actividades que son contrarias a las sanciones de EE. UU. puede tener graves consecuencias, incluida la pérdida de acceso al sistema financiero de EE. UU.”.

¿Guerra económica contra Europa?

De hecho, puede indicar que la Casa Blanca está dispuesta a participar en una guerra económica contra Europa en el tema de castigar a Irán. El Ministerio de Finanzas emitió una declaración sobre la carta de Madelker y declaró que “las entidades que de alguna manera participan en el régimen iraní pueden estar expuestas a riesgos de sanciones importantes y el Ministerio tiene la intención de hacer cumplir nuestra autoridad por la fuerza”. Mike Pompeo fue muy claro durante una visita a Londres el 8 de mayo cuando dijo que “No importa qué tipo de sistemas existen, si la transacción es sancionada, la consideraremos, la evaluaremos y, si corresponde, impondremos sanciones a los involucrados en la transacción. “Así de simple”.

Puede que no sea irrazonable desearles éxito a los europeos, ya que apoyan el libre comercio, al tiempo que resaltan su oposición a la estrategia ‘matonezca’ la Casa Blanca trata al sistema financiero mundial. Y si el dólar deja de ser la moneda comercial y de reserva del mundo, ¿entonces qué? Eso significaría que el Departamento del Tesoro tendría que dejar de imprimir dólares en grandes cantidades, lo que podría frenar el talento estadounidense para implantar la hegemonía mundial en base al ‘fiado’. Esto solo sería bueno, y también se puede esperar que algún día, ojalá no mucho tiempo, los Estados Unidos puedan convertirse nuevamente en un país normal que los estadounidenses estén orgullosos de llamar “hogar”.

Philip Giraldi fue un anterior experto en la lucha contra el terrorismo y la inteligencia militar en la CIA. Es columnista, comentarista de televisión y gerente general del Consejo para el Interés Nacional.

Ver su artículo original en inglés aquí.

Buscar otros artículos con “search” al tope de esta página.

Comparte si le interesó.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s