Piratas británicos secuestran buque petrolero iraní en el estrecho de Gibraltar.

Videos y sucesos destacados.

Los Royal Marines británicos aparecieron como piratas en el estrecho de Gibraltar y secuestraron barco petrolero en Gibraltar.

Por Pål Steigan – 5 de julio de 2019 (Algunos enlaces en otros idiomas)

Los Royal Marines británicos abordaron y tomaron el control del petrolero registrado en Panamá, Grace 1, en el Estrecho de Gibraltar. Estaba en camino con el petróleo iraní a Siria. Difícilmente se puede llamar a esto otra cosa que piratería, ya que no se basa en ninguna ley internacional ni en ninguna resolución del Consejo de Seguridad.

El secuestro se llevó a cabo en una llamada de los Estados Unidos, y así lo hicieron las fuerzas especiales británicas, ya que el Reino Unido controla la roca de Gibraltar y, por lo tanto, considera el Estrecho de Gibraltar como un área donde el Reino Unido tiene jurisdicción. España no está de acuerdo con esto. España ve a Gibraltar como un territorio español ocupado por los británicos y como un remanente de la era colonial británica.

El secuestro también es contrario a la actitud de la Union Europea (UE), hacia el comercio con Irán. Los Estados Unidos han adoptado tales sanciones y, por lo tanto, fueron los Estados Unidos los que ordenaron el secuestro, así que nuevamente la superpotencia y, en este caso, su vasallo el Reino Unido actúan como si tuvieran derecho internacional y puedan hacer lo que quieran. El ministro de Relaciones Exteriores de España, Josep Borrell, confirmó en una entrevista que Estados Unidos había ordenado el secuestro de Gran Bretaña. Borrell también dijo que España investigaría si esto viola su soberanía. Borrell está nominado para asumir el cargo de “Ministro de Asuntos Exteriores” de la UE en la nueva Comisión de la UE.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán convocó al embajador británico a explicar al gobierno en Teherán qué está pasando.
Foto: Shutterstock

Por otro lado, por supuesto, el belicoso de John Bolton estaba encantado con el secuestro. Él escribe en Twitter:

John Bolton

@AmbJohnBolton

Excelentes noticias: el Reino Unido ha detenido al supertanque Grace I cargando petróleo iraní con destino a Siria en violación de las sanciones de la UE. América y sus aliados continuarán evitando que los regímenes en Teherán y Damasco se beneficien de este comercio ilícito.

Gran Bretaña tiene una tradición de piratería de un siglo de duración. El control de la Marina británica sobre los océanos se complementó con piratas que tenían cartas de la familia real británica. El más famoso o notorio de ellos fue el pirata y traficante de esclavos Sir Francis Drake, y fueron precisamente los españoles quienes declararon que el hombre era un pirata. El rey español Felipe 2 incluso prometió una recompensa de 20,000 ducados a quien le entregase a Drake, vivo o muerto. Es dudoso que la España de hoy prometa una recompensa, pero que despierte recuerdos históricos es lo más probable.


En la práctica, el episodio reforzará la cooperación entre Irán y Siria para crear un suministro directo de petróleo por tierra. El envío de cargas de petróleo entre países por mar es bastante incómodo cuando se trata del país vecino. El obstáculo más importante para la entrega a este país (Siria) hoy es la ocupación estadounidense del noreste de Siria con el SDF kurdo como batallón en tierra, por otro lado el episodio reforzará la cooperación entre Irán y Siria para crear un suministro directo de petróleo por tubería de país a país.

Irán, Irak y Siria planean construir un gasoducto desde el campo Pars en el Golfo Pérsico a través de Irak hasta Siria. Se llama Friendship Pipeline. La UE también está interesada en este tipo de tubería, ya que la UE está en una búsqueda desesperada de soluciones a su creciente problema energético.

A fines de mayo, aviones de Estados Unidos bombardearon tres petroleros en aguas sirias para evitar su entrega a Siria.

Ver nuestros artículos anteriores buscando en (search) al tope de esta página.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s