China sube los impuestos para los EE.UU., y los baja para el resto del mundo.

Pelea comercial EE.UU. vs. China.

Autor: Pål Steigan – 20 de junio de 2019.

En noruego hay un dicho que dice “Hay varias formas de despellejar a un zorro”. Tal dicho, o más bien, esa forma de pensar se encuentra en un centenar de variaciones en la tradición china. En las artes marciales chinas y japonesas hay algo que se llama el principio del Ju, que consiste en aprovechar los golpes del atacante para que se dé a sí mismo.

El presidente Trump ha comenzado una guerra comercial casi total contra China y, como ya hemos anunciado, naturalmente ha tenido efectos negativos en la economía de China. Pero si Trump conoce el principio del Ju, (enlace en inglés) no lo demuestra. Él representa al gigante matón y algo tonto que dirige los ataques violentos contra un oponente que considera inferior.

Y, como se esperaba, China no tiene el mismo porte, sino que, justo como lo dicen los textos de artes marciales, adapta los contragolpes a los Estados Unidos y las debilidades de Trump. China, entre otras cosas, ha agregado un impuesto de importación (arancel) del 25 por ciento a la soja de los EE. UU. Así golpea la base de los partidarios de Trump de la agricultura de los Estados Unidos. Y los efectos ya se están vislumbrando. ¡Los granjeros de Estados Unidos están desesperados, y ahora exigen el fin de la guerra comercial! Es cierto que Trump ha reservado grandes sumas para compensar estas pérdidas, pero los agricultores dicen: “No queremos un cheque del gobierno. La gente se da cuenta de que si perdemos el mercado, será difícil recuperarlo!

Estados en rojo productores de soja que se exportaba a China.

Este mapa muestra cómo los estados productores de soja han reducido la siembra en 2019. Lo mismo escribe la revista financiera Forbes: “El mercado chino puede que nunca regrese”. (enlace en inglés).

Los estados que exportan productos agrícolas, químicos y electrónicos a China son los más expuestos. En los primeros cuatro meses de 2019, las exportaciones de California cayeron un 13 por ciento. Si California hubiera sido un estado independiente, habría sido quinto en el mundo. (enlace en inglés). Así una crisis de esta escala en California es muy dolorosa.

Gráfico en rojo: aumentos chinos arancelarios a EE.UU. y los azules el resto del mundo.

Esta figura del Instituto Peterson muestra cómo China está aumentando los aranceles de importación para los Estados Unidos y los está reduciendo ligeramente para todos los demás países. La diferencia es dramática. China despliega la alfombra roja para otros, y da al bote con Estados Unidos. El Instituto Peterson de Economía Internacional escribe que China durante el año pasado redujo los aranceles de importación para todos los demás y los aumentó solo para los Estados Unidos. Esto ha empeorado las condiciones competitivas para los fabricantes en los Estados Unidos frente a todos los demás competidores.

China ha comenzado a desplegar la alfombra roja para el resto del mundo, excepto USA.

Todos los demás pueden disfrutar de un mejor acceso al mercado de China de 1.400 millones de consumidores, escribió el la revista ‘tanque de reflexión’ en su informe del 12 de junio de 2019.

Según el Instituto de Economía Peterson, (enlace en inglés) esto también significa que las compañías y los consumidores en los Estados Unidos sufrirán mayores pérdidas de las que se creía anteriormente.

Se desmorona la venta de vestidos de novia!
Un giro muy especial es cómo los aranceles de importación en los Estados Unidos parecen aplastar a una industria especializada, es decir, aquellos que diseñan y venden vestidos de novia.
Es una industria de dos mil millones de dólares que depende totalmente de las importaciones de China. (enlace en inglés) “Esto nos eliminará”, dicen los representantes de la aquella industria.

China tiene más cartas en la manga.

En China, las sanciones de Estados Unidos se perciben como un ataque a la patria. Los consumidores chinos ya no compran los productos de los Estados Unidos que antes querían desesperadamente. Se espera que la venta de iPhone en China caiga un 30 por ciento en 2019, (enlace en inglés) mientras que Huawei crecerá en un 40 por ciento.

Esto le da a Xi Jinping y al liderazgo del partido en China una gran ventaja táctica y estratégica. El país puede resistir la adversidad hasta un punto que Estados Unidos no lo puede aguantar, y eso que los chinos todavía no han comenzado a darle más duro con el principio del Ju a Estados Unidos. Pero viene, podemos estar seguro de eso.

El teórico militar chino Sun Tzu, que también aprendió mucho de Mao Zedong, se ponía a esperar lo inesperado y a responder los ataques con una “respuesta flexible”. También enfatizó la importancia de aprovechar los recursos de otros países para combatir a un oponente. Y ahora, China incluso puede disfrutar de los aliados de Estados Unidos que podrán pasar por alto al ‘señor gringo’ e ir al lucrativo y gigantesco mercado chino. Como escribió un autor noruego de nombre Dag Solstad en la novela ‘El profesor Pedersen’ : “¡A Mao le hubiera gustado esto! Y creemos que el boxeador Mohammed Ali lo diría también: “¡Muévete como una mariposa, y pica como una abeja!”

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