¿Acatará Chile la orden de Trump de alejarse de la República Popular China?

Videos y sucesos destacados.

Chile y Xi Jinping se dan la mano.

Este 24 de abril el presidente de Chile, Sebastián #Piñera, comenzó una gira por #China, acompañado de una amplia delegación de ministros, empresarios, diplomáticos y parlamentarios, con el fin de extender los lazos comerciales entre ambos países. China es actualmente el primer socio comercial de Chile en Latinoamérica, con un intercambio de
USD 42.791 en 2018. Los productos que Chile exporta a China son principalmente agrícolas y cobre.

Celulares chinos, el producto más importado a Chile.

Javier Valenzuela, gerente de terminales de Movistar Chile, explicó que en la lista destaca una “interesante disputa por el segmento de delantera” protagonizada por Huawei, iPhone y Samsung; mientras que en la gama media vemos que, además de Huawei y Samsung, las marcas LG, Motorola y Nokia se hacen con un espacio en este masivo segmento”.

Chile cuenta además con una agenda de proyectos de obras públicas por valor de unos USD 14.500 millones y la administración chilena da por sentado que las empresas chinas ganarán varias de las licitaciones futuras para los próximos años.

La hora de la verdad viene.

¿Qué va a pasar cuando se agudicen las famosas “sanciones” (léase: “castigos”) de las que usa Trump para hacer América grande”? No se refiere a enaltecer a toda América por supuesto, sino solo a los EE.UU. de Norte América. El resto del continente lo ven como como un apéndice, como lo expresó el pdte. Monroe, sentando así la doctrina que lleva su nombre.

Trump ha sido bien claro en castigar a los países que comercien con gobiernos, empresas y funcionarios de “lista negra”. Sea Venezuela, China, Rusia, Irán o quien utilice el dólar, o intercambio legal o bancario para el comercio entre naciones. Y eso posiblemente se agudizará para del resto del mundo. Primero por la G5 y segundo por la “Ruta de la Seda”.

China va en la delantera del desarrollo de Internet con la tecnología 5G. Le guste o no a EE.UU.
El pdte. Sebastián Piñera se codea con potencias socialistas que reconocen al pdte. Nicolás Maduro en Venezuela, lo que lo pone al pdte. chileno en aprietos con EE.UU.

Vea nuestros artículos anteriores sobre EE.UU. vs. China:
¿Impulsara Trump el desarrollo de China? Probablemente sí.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s