La voladura del acorazado ‘USS Maine’, como pretexto para iniciar una guerra.

Videos destacados.

El acorazado USS Maine como punta de lanza, fue el catalizador de la guerra contra España en 1898 para apoderarse de Cuba.

El Maine es conocido por su catastrófico hundimiento en el Puerto de la Habana en la mañana del 15 de febrero de 1898. Fue enviado para proteger los intereses de los ciudadanos estadounidenses durante las revueltas cubanas contra España. Estalló de repente, sin previo aviso, perdiendo la vida en la explosión tres cuartas partes de su tripulación. Las causas de la explosión no quedaron claras en una comisión de investigación, pero la opinión pública estadounidense, avivada por las proclamas incendiarias de la prensa amarillista estadounidense realizadas por William Randolph Hearst y Joseph Pulitzer, culpó a España. La frase «¡Recordad el Maine, al infierno con España!» («Remember the Maine, to Hell with Spain!») se convirtió en un grito para quienes clamaban por la guerra, que se materializó en la Guerra hispano-estadounidense ese mismo año. Aunque la voladura del Maine quizás no fue la causa directa de la confrontación, sirvió como catalizador, acelerando el desarrollo de los acontecimientos. Uno de los motivos pudo ser un auto sabotaje para iniciar la guerra a España y apoderarse de Cuba.

La causa del hundimiento del Maine aún continúa siendo objeto de especulaciones. Las sugerencias han incluido desde un incendio no detectado en un carbonera, imprudentemente localizada junto a los pañoles de munición, a una mina naval y a su hundimiento deliberado por algunas de las facciones interesadas; cubanos pro-españoles, marinos españoles, insurgentes cubanos o marinos estadounidenses interesados en provocar el desencadenamiento de la guerra mediante una operación de bandera falsa.

Algunos métodos de EE.UU. para iniciar intervenciones son las llamadas “Ayudas humanitarias” que van acompañadas de tropas militares. Como en el caso de República Dominicana en 1965 y la última en febrero de 2019 que fracasó en Venezuela.

Vea nuestros artículos anteriores sobre la relación EE.UU. y Cuba.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s