Tren de China a Irán ya en camino

Publicado: 26.2.2016            steigan.no/noruego.today

tog-kina

Para un proyecto así pueden haber muchos obstáculos por delante. Especialmene contando con conflictos políticos y estratégicos. Las sanciones contra Irán era una piedra de tropiezo, pero ahora ya está eliminado, al menos por el momento. Y tan pronto como fueron levantadas las sanciones, China se lanzó con nuevo impulso a la cooperación con Irán. Y el 19 de de enero de este año 2016 el presidente Xi en su primera visita a Irán se firmaron una serie de acuerdos de cooperación y comercio.
El tren con 32 vagones, que se embarcó desde Yiwu en China el 28 de enero, fué una fecha clave de este desarrollo. Puede que esta via no sea más rentable que por mar, escribe The Diplomat, pero es 30 días más rápido que por mar desde Shanghai a Bander Abbas, y es independiente del estrecho de Malaca por su importancia estratégica.
La llegada del tren chino también pueden servir como punto de partida para una asociación estratégica entre China e Irán, que también incluirá a Rusia. China y Rusia quieren hacer de Irán un miembro pleno de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS), e irónicamente las sanciones de Estados Unidos contra Rusia ha impulsado este desarrollo.

Deja un comentario