China tiene un plan para aserrar el piso del petrodólar

Publicado: 27.12.2017         steigan.no/noruego.today

chinaPeng

El petrodólar ha sido la base del mercado mundial del petróleo desde 1974 y también es el garante de la hegemonía estadounidense.
Pero China tiene un plan para romper el petrodólar, escribe Pepe Escobar en el Asia Times. Como hemos mostrado anteriormente, China se ha estado moviendo en esa dirección durante varios años haciendo acuerdos comerciales bilaterales en yuanes chinos o monedas nacionales. También ha sucedido que China ha establecido el Banco Asiático de Infraestructura y Desarrollo, como una especie de competidor para el Banco Mundial. Y esto ha sucedido a través de establecer un gran fondo de oro que posiblemente podría usarse para garantizar un petroyuan.
Petrodólar: una mina de oro sin oro
China se prepara para evaluar el petróleo en yuan chino respaldado por oro.
El plan de China, escribe Escobar, es establecer un sistema de comercio de petróleo en yuanes, que será totalmente convertible en oro en los mercados de divisas en Hong Kong y Shanghai.
Shanghai Futures Exchange y su sucursal de Shanghai International Energy Exchange ya han realizado cuatro simulaciones de dicho comercio.
Se asumió que el sistema se establecería oficialmente a fines de 2017, pero ahora parece que no estará en vigor hasta 2018. Pero cuando se establezca, el pasar el dólar por alto será factible para cualquiera que lo desee y el petroyuan será una realidad. Los diplomáticos dicen al Asia Times que los países BRICS (Brasil, India, China y Sudáfrica) apoyaron este plan en su cumbre en Xiamen, China en el otoño de 2017. Venezuela también ha aceptado unirse y, sin importar la grave crisis en el país, no debemos olvidar que Venezuela es el séptimo en el mundo en producción de petróleo y tiene los depósitos de petróleo más grandes del mundo. Rusia es el productor de petróleo número dos. Otro productor importante, Irán, también se unirá al club.
TREN Chino.jpg
                                                       La ruta de la seda por tren             
 
Al mundo en tren o ‘Iniciativa del Cinturón y Ruta de la Seda’
Esto está sucediendo al mismo tiempo que el proyecto ferroviario (Belt and Road Initiative, BRI) comienza a rodar en serio. Para 2018, se lanzarán seis proyectos principales de BRI. Es el tren de alta velocidad Jakarta-Bandung, el ferrocarril China-Laos, el ferrocarril Addis Ababa-Djibouti, el ferrocarril de alta velocidad Hungría-Serbia, el proyecto MelakaGateway de Malasia y la modernización del puerto de Gwadar en Pakistán. El consorcio de bancos ‘The Hong Kong and Shanghai Banking Corporation,’HSBC’ estima que el programa BRI generará nuevas operaciones del orden de los 2.500 millones de euros anuales en la próxima década.
China y Rusia
                                                                 China y Rusia se unen 
Adios petrodollar: Qatar está invirtiendo en yuanes chinos.
El sistema de petrodólares se desmorona desde adentro y se desafía desde afuera
La Iniciativa Belt and Road tiene filiales a través de Asia, Europa y en toda África.
BRI incluye países que representan el 29% del PIB mundial, escribe el banco.
El punto de partida para el futuro del petrodólar es lo que hará Arabia Saudita. Sin Arabia Saudita no hay petrodólar. China quiere comprar petróleo de la dictadura petrolera en yuanes chino, y Arabia Saudita, que por primera vez tuvo una caída muy larga en su PBI el año pasado, podría verse tentado. Los aliados cercanos del país, Emiratos Árabes Unidos, ya tienen un acuerdo para comprar bonos chinos. China y Arabia Saudita han establecido un fondo de inversión conjunta, y China quiere comprar el 5% de Aramco, la compañía estatal propietaria del petróleo de Arabia Saudita. Y si los sauditas se pasan al petroyuan, se acaba el sistema petrodólar. ¿Y qué hará Estados Unidos entonces? se pregúnta Pepe Escobar.
Contra el dólar: Venezuela se muda al yuan chino en el comercio del petróleo
La respuesta puede estar en lo que dijo el jefe de los Marines de EE. UU., Peter Neller, en su reunión con las tropas estadounidenses en la ciudad noruega de Værnes: “Espero estar equivocado, pero viene una guerra”, dijo Neller»

2 comentarios en “China tiene un plan para aserrar el piso del petrodólar

  1. Pingback: Goodbye petrodólar – noruego .today

  2. Pingback: Goodbye petrodólar | steigan.no

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s